sábado, 26 de abril de 2014

Django desencadenado

2012. usa. 165 minutos. usa. western. director: quentin tarantino. Reparto: jammie foxx, christoph waltz, leonardo dicaprio, samuel l jackson, don nelson, laura caeouhette, james remar, bruce dern, tarantino, franco nero, david steen, nichole galicia,  zoe bell, michael parks. 2 oscar.
Sinopsis: En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).
depende de con que ojos la mires, djando desencadenado te parecera un bodrio o un peliculón. Desde mi punto de vista, amante del spaguetti western. Al enterarme de esta peli, y saber que franco nero estaría en el reparto me imagine que Tarantino haría una replica del mítico django, nada más alejado de la realidad, de Django tan sólo coje el título y nada más, y la presencia de franco nero es testimonial y sin importancia ninguna en la trama. así que de spaguetti western no tiene absolutamente nada.
en realidad hasta diría que de western no tiene absolutamente nada, salvo la ambientación. Asistimos a la típica película de Tarantino: violencia- homenajes continuos a las pelis de serie b, dialógos interminables que intentan ser ingeniosos... lo de siempre. es una tarantiada más  pero en el oeste, sin más. Muy alejada de sus dos buenas pelis: pulp fiction- reservoir dogs, para mi gusto el resto de su obra es infumable.
cómo os dije, lo de siempre. Presentación minutera de cada personaje. La presentación del personaje de leonardo dicaprio diría que es la única que tiene cierto mérito. Esa comida, dónde ejerce de anfitrión, al lado tiene a samuel l jackson su criado, que lo borda cómo casi siempre. Perfecto anfitrión, amable, ingenioso, divertido, cínico.... pero que se huele que le están engañanando y montará en colera, no cabe duda de que Leonardo dicaprio está en estado de gracia.
el personaje de Christoph Waltz, se me hace infumable. Repite el mismo papel que en malditos bastardos, sabiondo, refinado, intelectual, ácido, asesino de smoking, y con cierto pose de bondad, con dialogos minuteros que algunos pueden ser calificados de ingeniosos, otros cómo soporiferos.


La historia se me hace pesada y muy larga. Tarantino o te gusta o no te gusta, y en teoría si te gusta una peli suya te deberían de gustar todas. Pero a mi apartir de kill bill, dejó de interesarme, aburriendome hasta la médula, todas me parecen una replica de pulp fiction, pero sin su ingenio. En teoría es la lucha de django por obtener la libertad y recuperar a su esposa. Pero muchas veces se nos vienen a la cabeza imagenes desde comics cómo el teniente blueberry, spaguettis western... es cómo si fueran las aventuras de estos dos pistoleros, uno movido con el afán de recuperar a su esposa, y el otro para cazar una recompensa.


Por así decirlo: el guión me parece flojo, excesivo, engolado, ridiculamente ácido, pretende ser ingenioso, todo el cine de Tarantino cae siempre en el exceso, y a mi por lo menos me produce indigestión.  Ahora bien, cómo todas las pelis de Tarantino siempre tiene alguna parte que te asombra, te hace reír, o es simplemente efectiva, que es lo que busca el, más que te parezca interesante. La ambientación, las escenas de violencia ( excesivas cómo siempre, carnavalescas) pues están bastante logradas, sobre todo la ambientación.  Yo diría que entretenida por momentos, sin más. Pero si quieres ver cine grande de verdad, ponte el Django de Corbucci, y dejémonos de pseudoproductos comerciales.
http://www.peliculasdcine.com/2013/05/ver-pelicula-django-desencadenado.html
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario