jueves, 3 de abril de 2014

el invitado del papa de vladimir volkoff




 es una novela difrerente.  Tenemos una trama interesante. Un pope o sacerdote ortodoxo a la vez es miembro del kgb. Y a va a entrevistarse con el nuevo papa. Que no es otro que Wojtyla aúnque no se cite su nombre, así se dan cita el mundo ortodoxo- catolico romano. Y no sólo dos maneras diferentes de ver la religión, sino de entender el mundo: capitalista-prefascista- comunista.
Tenemos en esta novela  una trama policiaca. Por una parte en Rusia tenemos a los que están en contra de un acercamiento con Roma. Por parte de los ortodoxos radicales y tradicionales, y también por parte de la KGB. El aútor hace un repaso bastante interesante sobre la historia del KGB, las diferentes tendencias que hubo dentro de ella, y su compleja relación con la iglesia ortodoxa.
A su vez en Italia, tenemos a un personaje apodado el marionetista, que no es otro que un aburguesado que mueve hilos dentro de la iglesia, los llamados alveolo 1. En resumen los negocios de la iglesia con la cossa nostra. Que no les interesa tampoco para nada, que estos negocios salgan a la luz, y quieren mantener al nuevo papa a raya.
Sea verdadero o no, el caso es que la novela trata sobre primero un atentado contra la vida de un pope ortodoxo, que quiere hacer un acercamiento con la iglesia romana, y de paso prevenirle de los negocios de la cossa nostra con el vaticano, decirle al nuevo papa de quién no se puede fiar. Así que los rusos y los italianos se quieren deshacer de el.
Pero no es una novela propiamente dicha policiaca, aunque por argumento así lo sea, sino es una novela de reflexión más bien. Reflexión sobre cosas interesantes, cómo el personaje principal, que se interesa por los misterios de fátima e investiga sobre ellos.
Y reflexión sobre todo sobre las diferencias entre la iglesia ortodoxa y  la apostólica romana, en este sentido, os recomiendo esta novela histórica, más que policiaca, bastante interesante.
Los personajes están logrados, sobre todo el del pope ruso, Ilia, el protagonista de la novela. Desde sus tiempos de soldado, pasando por su paso al kgb, y cómo empezó a creer en Dios, nos cuentan toda su vida y se nos hace verosimil.
Defectos: el escritor no es que tengo un estilo brillante, pero si por algo destaca vladimir volkoff, es por elegir temas muy interesantes. Esta autor francés, ya fallecido, de origén ruso. Que habló de temas tan interesantes, cómo su rusia natal, el kgb, la iglesia, el poder de los medios de comunicación, os recomiendo este autor, porque siempre pone el dedo en la yaga, y tiene temas muy interesantes.
Buena novela, muy amena, no es thirller, no es policiaca, aunque el argumento tenga de estos dos subgéneros. Es más bien, novela historica, y la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario