viernes, 18 de abril de 2014

ben hur

Usa. drama histórico. 211 minutos. director: william willer. Reparto: charlton heston, jack hawkins, haya harareet, hugh griffith, sam jaffe, frank trying, terence landgon, george relph, andre morrel, finlay currey.
11 oscar y 3 globos de oro.
sinopsis: La acción se desarrolla durante el Imperio Romano de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo.
cine histórico, 3 horas largas de metraje, cómo en los buenos tiempos, esta clase de cine, ya no se lleva por desgracia: espartaco, ben-hur, quo vadis?, rey de reyes...etc.
La historia está genial, se cruzan dos historias, la que vemos: las aventuras de juda ben hur, y algo latente que no le sale de la cabeza, la vida del nazareno, que se va cruzando con el, casi por casualidad, ya sea dándole agua, oyendo hablar de el, o tocándole el manto cuando va a ser crucificado, eso es lo más grande. aparte de toda la épica, todos los secundarios de lujoetc
ben hur, jovén acaudalado judío, íntimo amigo de Messala, joven general romano. Se enemistan, y el romano aprovechará cualquier cosa, para echarsele encima. Tira sus hermanas unas tejas sin querer del tejado que caen sobre un capitán romano. Ben hur es echo prisionero y mandado tres años a galeras, y su madre y hermana, a las mazmorras.
3 años en galeras, se hace amigo de un capitán romano, y le salva la vida, el romano en agredecimiento, lo adoptara. Pero la mente de ben hur, está lejos de Roma y sus lujos, y viajará a Judea en busca de su hermana y madre.
volverá a jerusalen, y por caprichos del destino, se volverá a cruzar con Messala, el odio entre los dos sigue latente, y volveran a verse las caras está vez en una carrera de cuadrigas a vida o muerte. Por cierto la escena de 10 minutos de la carrera de cuadrigas, para muchos sigue siendo de los mejores momentos del cine, de todos los tiempos. a pesar del reloj de charlon heston.
y asistimos a la transformación del personaje de charlon heston. El sólo vive por el odio, pero hay una luz en su interior, que le dice que debe aparcar ese odio, y creer en el amor, que predica el rabí del que hablan todos. Pero el hallazgo de su madre y hermana, que son leprosas, y viven en un valle de leprosos le devuelven el odio latente, que siempre estuvo en el, reniega de todo.
es en la última media hora, cuando nos olvidamos de las peripecias de judá ben hur, y la segunda trama de la peli, siempre latente, nunca lo hemos visto, pero escuchamos hablar del rabí en todas partes, cobra todo el protagonismo. Y cómo Judá ben hur, aparcará su odio, sólo con mirarle a la cara.
esto es la grandeza de la peli. Dos tramas, una que influencia la psicologia del otro personaje. Dos hombres que no se conocen, pero que tiene historias paralelas. Ambos son brutalmente tratados, pero ambos sabran valorar el perdón. Uno lo enseya y el otro lo aprenderá. Esto me parece magistral, el guión es muy sútil, así cómo las escenas.
Cómo todas las superproducciones, tenemos absolutamente de todo: historia de amor entre judá ben hur y esther, con cientos y cientos de vueltas de campana.
Tenemos aventura a saco: la carrera de cuádrigas o las escenas cuando las batallas navales. Tenemos también una historia de odio: messala- ben hur. Tenemos planos grandilocuentes, extras por un tubo, y con la grandeza de acabar con la crucifxión. Encima veremos la crucifixión desde otra perpesctiva, la de un anónimo que va siguiendo la procesión de principio a fin, judá ben hur, interesante esto también. Gran banda sonora, mejores planos, actores de lujo, Excelente guion. Los años no pasan por esta peli, y la revisión del 2010, es una auténtica birria a su lado.
Recordemos que ben hur se llevó 11 oscar, y ninguna película a conseguido batir este record, por algo será. Una de las obras maestras del cine, de un cine extinguido, el de los años cincuenta y sus superproducciones, y no sólo de romanos, o de cristianos, el cid, el doctor zhivago... era otro cine, y sin duda mil veces mejor que el actual.
http://es.gloria.tv/?media=202728
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario