domingo, 6 de abril de 2014

las vanguardias

los acontecimientos registrados en europa a lo largo de los años 30, repercutieron en latinoamerica, sobre todo en dos países, méxico y argentina. Esta por su estrecha vinculación con los países de origen de muchos inmigrantes sean de primera generación o más antiguamente asentados y méxico por su proximida con usa, cuyos intelectuales y artistas buscaban refugio en el extranjero, en europa o en mexico.
El ascenso de los totalitarismos europeos, el comunismo, el fascismo italiano, el nazimos, o el franquismo, contribuyó a que en america latina vino a recalar la corriente migratoria intelectual.
Si en rio de la plata las llegadas registradas fueron más sosegadas y afectaron el ámbito de las letras y los espectaculos, en mexico se conjugaban unos factores detonantes, primero como ya se dijo su acceso fácil para los intelectuales y artistas más rebeldes procedentes de usa, que encontraban en el país vecino un terreno de grandes posibilidades por los contrastes de su cultura mestiza, alli coincidieron desde trotsky, sergei einstein, dos passos, buñuel, artaud, que convivió en el norte con los indios tarahumanas, o muchos otros. México era un hervidero para las izquierdas más radicales para los creadores en busca de libertad, y dónde hubo una explosión de surrealismo. En el 38 breton, junto con lamba viajó a méxico para visitar a trotski en su casa de coyoacan de ese viaje llevaría a parís numerosos objetos, y entre ellos fotografias de alvarez bravo.




foto de Crisóstomo Méndez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario