lunes, 5 de septiembre de 2011

consejos para hacer fotografias en blanco y negro

Hay muchos usuarios que no utilizan el formato RAW, simplemente porque su cámara digital no lo permite, o porque nunca se han informado sobre las ventajas del RAW frente al JPEG. En caso de que esta última sea tu situación, deberías dedicar unos minutos a leer las diferencias entre raw y jpeg y cambiar inmediatamente la configuración de tu cámara para disparar a partir de ahora en RAW, ya que el formato mucho mayor control sobre el procesado posterior de la imagen.
ndependientemente de que tu cámara permita usar el formato RAW o no, dispara siempre en color. Muchas cámaras cuentan con una función de procesado que realiza el paso automático de la imagen a blanco y negro, pero si optamos por esta opción perderemos una información imposible de recuperar posteriormente. Es mucho mejor disparar en color y posteriormente procesar la imagen para convertirla en blanco y negro por cualquiera de los métodos que hos hemos contado en otras ocasiones, ya que dispondreis de un control mayor para realizar esta conversión a vuestro gusto.
Siempre que las condiciones de iluminación lo permitan, usar la sensibilidad ISO más baja de que disponga vuestra cámara digital. Como ya explicamos en un artículo sobre la sensibilidad iso, el uso de ISO altos provoca pérdida de información y por tanto de calidad de la imagen. Si deseais simular el grano de una película de ISO alto, lo podeis hacer posteriormente en el tratamiento final de la fotografía con el ordenador.En fotografías en el exterior con iluminación natural, las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer. La mayoría de los fotógrafos prefieren utilizar estas horas de luz más suave para realizar las fotos con un menor contraste entre luces y sombras.
Los días nublados te permitirán conseguir esa luz más suave en las horas centrales del día. En ese sentido, cuando parece que el clima no acompaña para hacer fotos en color, nos ayuda a hacerlas en blanco y negro. Ya tienes una buena escusa para hacer fotos aunque esté nublado.
En cualquier caso, no dejes de hacer una foto por no disponer de la mejor luz. Siempre la podrás desechar después si no te convence el resultado.
Prácticamente todas las reglas de composición y recomendaciones que hemos hecho para fotografía tienen aplicación en fotografía en blanco y negro, salvo precisamente las que están asociadas al color. En la fotografía en blanco y negro, las luces y las sombras juegan un papel especial en cuanto a composición se refiere precisamente por esta ausencia del color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario