domingo, 11 de septiembre de 2011

man ray

hoy le toca el turno, a man ray, fotografo nacido en philapdelphia, impulsor del movimiento dadaista.
un tipo curioso, estudio arquitectura, aunque su pasión era el baile, se dice que fué un gran bailarín
En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la national academic design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.
En 1908 se casa con Adon Lacroix, una poeta belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a marcel duchamp y francis piracibia el dadá neoyorquino.
. en ney york, realiza importantes exposiciones, pero dónde su ingenio se dispara es en París, dónde se instala en 1940.  Man ray, no era un fotografo de vocación, el era un vanguardista y un provocador, ya sea con poemas, dibujos, siempre visuales y palpables, pero su obra no vendía, y para comer, volvió a la fotografía.
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.... curiosisimo experimento, por cierto, del que haré una entrada.
en el 24, el surrealismo se separa del dadaismo, y el es una de sus máximos exponentes.y se dedicó durante este periodo, a hacer esculturas surrealistas.
En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayógrafos.
tambien se mete a director de cine, y hace pelis de vanguardia, todos estos tipos, fuertemente impresionados, por buñuel, genio y figura absoluta.
su obra es absolutamente inclasificable, hay de todo, desde collages, fotografias, películas, lienzos, arquitectura, artes plásticas. un hombre curioso, que vivio como quiso.
mañana sigo, con man ray, y sus innovaciones, más y mejor, o al menos se intentará, gracias a los pocos que veis este blog, especialmente a los mexicanos y españoles que lo ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario