lunes, 9 de enero de 2012

american psycho

año 2000. usa, acción 101 minutos. Director: mary harron. interpretes: christian bale, william dafoe, jared jeto, josh lucas.
argumento:
En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona

 personalmente me parece mucha más profunda la novela que la película, pero suele pasar.
American Psycho es una peli que nos han vendido como de terror, aunque no lo es. Es una película de HUMOR. Humor negro, negrísimo, crítica brutal a la sociedad americana y sobre todo, al cúlmen de ésta representado en la mentalidad del ejecutivo de Wall Street en los 80.

Aquí entra Christian Bale, que ES Patrick Bateman, en una actuación soberbia. El galés se encuentra como en casa interpretando a los personajes más variopintos como sabe cualquiera que haya seguido su carrera, así que no es extraño verlo dar forma al repugnante Bateman. Bateman ejemplifica el estilo de vida de su ciudad y generación. Va a restaurantes caros, dedica interminables horas a la mejora de su físico, tiene un armario de cientos de prendas (todas de diseño, por supuesto), es culto y educado, y tiene como afición asesinar gente.

Es una película muy valiente, para la que tenemos que prepararnos con todo lo que he comentado, una vez puestos sobre aviso, es una película muy divertida, ya que los crímenes en su inmensa mayoría producen carcajadas, debido a lo vacío y estúpido de las víctimas, todas igual de despreciables que el propio Bateman.

En mi opinión, es una adaptación genial del libro, que cuando lo leí, me pareció que sería completamente inadaptable a una pantalla de cine, por su particular estructura (no tiene comienzo, no tiene fin, y por no tener, ni siquiera tiene un tema definido más allá de las peripecias por las que va pasando Bateman a lo largo de los días, sin un evento que marque un comienzo ni un final).

En fin, que lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que sepa lo que va a ver y tenga la mente un poco abierta. Entended la crítica, daros cuenta de la raíz de los personajes, y os reiréis como yo cuando Bateman los convierta en filetes.
 Un crítico literario definió a Bret Easton Ellis como un escritor tan malo, que no se daría cuenta de una obra maestra ni escribiéndola el mismo. El caso de american psycho es un ejemplo claro de obra que supera a su creador. Y es que las fantasías, fobias, y hastíos de Patrick Bateman son mucho más que una provocación sangrienta, gamberra y bien calculada hacia la sociedad americana, siempre con el objetivo avieso del éxito editorial.

El retrato de Patrick Bateman, un alma solitaria e incomprendida en un mundo tan falso y carente de ideales, va dejándonos entre ver retazos de una personalidad inocente y pueril, que se limita a copiar el comportamiento de su entorno social. Quizás con “inteligencia social”, el individuo se somete a la alineación para ser admitido a cambio de reconocimiento social.

Los valores son claros y están bien definidos; la belleza, el dinero, obstentación, y “lo que se espera de uno” ( por supuesto, nunca pensar por sí mismo). No deja de ser una paradoja, el hecho de que valores tan clásicamente “egoístas”, no tengan fruto o beneficio sobre la primera persona, sino que sean puestos a debate (admiración, burla o compasión) por los demás, siendo esclavo de ellos.

Patrick Bateman, como el Johnny Rico de Starship Trooper, es un personajes ingénuo, poco inteligente. Recordemos que el detonante o iluminador de que “ese submundillo pijo, es una puta mierda”, es el personaje de Timothy Bryce, personaje admirado por Bateman siempre sobre los valores de belleza y dinero. ver spoiler

Conclusión: Una gran adaptación cinematográfica de una obra imprescindible de la literatura de los 50 últimos años. Realmente "American Psycho" es la otra cara de la moneda de "El gran Gatsby". Un mundo hermético (la alta sociedad newyorkina) que no permite salir ni entrar a nadie.
 Patrick Bateman, el yuppie principal, mantiene los rasgos de sus colegas de profesión, pero éste, además, ha desarrollado una mente perversa, nihilista excepto para su cuerpo, y con unos deseos imperiosos e irrefrenables de matar.
yo los asesinatos, la violencia, la veo cómo excusa, sin más, lo que remarca tanto el libro como la peli, es el caracter egoísta, y la locura de la sociedad, que tiene todo lo que quiere, pero no sabe nunca lo que tiene ni lo que quiere.
y eso queda marcado clarisimamente, en esta escena, para mí la mejor de la película. Cuando se entregan las tarjetas, nuestro hombre, siente unas ganas locas de matar, pués todas las tarjetas de los amigos, le dan mil vueltas.

Por cierto la prostituta Elizabeth es co-guionista de la película. Habrá a quien no le guste, pero yo me lo paso pipa cada vez que la veo con sus situaciones disparatadas y ese locuelo andando suelto. El libro en el que se basa no lo he leído, pero sin duda parece mucho más serio porque detalla con gran precisión los crímenes y las escenas fuertes. Ese será plato para más adelante. El final da lugar a varias interpretaciones que cada uno extraerá de su haber, en torno a discernir qué ha sucedido de verdad.
video
Entiendo las reservas de mucha gente, con esta película, pero sólo quedarse con las escenas de violencia es una tonteria. Es cómo si con la naranja mecánica, sólo nos quedaramos con eso, pues sólo es un vínculo conductor, que trasporta otras miserias humanas de mayor calado. Cuando se mata se hace por alguna razón, y las razones del protagonista, son tan infrahumanas y patétitcas, que lo convierten en el ser más ridículo que habita en new york. El nihilismo de una sociedad enferma, Usa al desnudo, el mundo de los pijos, retratado con toda crudeza, sin el glamour del gran gagsby, Bret easton Ellis, Sólo pretendía con su novela, derribar mitos y joder, si lo ha conseguido. Por cierto, que la novela, es mucho más dura, que la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario