martes, 24 de enero de 2012

porque es mejor una cámara analógica que una digital

Para muchos, las cámaras analógicas están al borde de la extinción, más bien se trata de una muerte lenta… ¿estás seguro de ello? Todavía hoy en día son muchos los fotógrafos profesionales que siguen llevando una réflex analógica en el maletín, no por puro capricho sino porque son parte de ellos y todavía tienen buenas razones para usarlas… y ninguna de ellas las podría entender un recién iniciado al mundo de la fotografía que hizo sus pinitos con una compacta digital para acabar abrazando una DSLR. Ni siquiera se plantea el debate de lo moderno vs. lo arcaico.
 A día de hoy, ya nada diferencia una réflex analógica de una réflex digital, estas últimas han llegado incluso a superar las primeras en cuanto a la óptica… sí señores, podemos decir que el sensor digital superó de forma definitiva a la emulsión fotográfica, al menos en cuanto a definición se refiere. Película vs. sensor CCD o CMOS, todo lo demás es común a ambas generaciones pero… hay algo, tal vez, que se perdió por el camino, algo que lo digital no ha superado todavía… la magia que se inicia con la toma de la fotografía y termina con el revelado. Ahí van cinco razones por las que una cámara réflex analógica sigue encandilando a los fotógrafos…
 la foto: en una réflex digital se visualiza la foto al instante una vez tomada, pero en una cámara analógica pasa exactamente al revés ya que hay un proceso de previsualización de la foto antes de tomarla. Se forma en la mente del fotógrafo una imagen mental de la foto tal como la captura su imaginación. El ojo tenía una relación más íntima con la cámara, le tenía respeto a la cámara.
 La película desprende magia en sí mismo: en una réflex digital todas las fotos tienen la misma granularidad digital. En cambio una cámara réflex analógica tiene esa esencia modulada que hace que cada foto sea única… esto se palpa, con ciertos años de experiencia pero se palpa. Es una especie de atmosfera que envuelve e irradia las fotos. Las fotografías digitales han perdido esa esencia y parecen más frías al tacto
 Fotos en blanco y negro: parece ser que ésta es una batalla pérdida para las réflex digitales ya que no superan a las analógicas, dicen que la escala de grises es para la fotografía analógica. Lo digital impreso no tiene las posibilidades que ofrece una película, y más si la ampliamos y positivando los negativos, proyectando la luz a través de una ampliadora. Intensidad de luz vs. tonos de grises… Puede, pero hoy en día todas las técnicas analógicas se han pasado a lo digital, con lo que el uso adecuado de filtros deberían ofrecer una respuesta convincente a los acérrimos defensores del blanco y negro analógico.
sin la comodidad de las digitales, y todos los avances que eso conlleva... las analógicas tienen su encanto, sobre todo para que el que quiere hacer fotografías artísticas. Este tema me recuerda mucho al porque la gente sigue comprando vinilos. Poner un cd... bueno eso ya esta anticuado, pagar por una canción en internet, que es el fúturo, pues vale es lo que hay... pero muchos prefieren aún el ritual de poner la aguja, y que suene el vinilo. Con el tema de las analógicas pasa lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario