miércoles, 25 de enero de 2012

eve arnold

Eve Arnold fue una periodista y fotógrafa americana (nacida el 21 de abril 1912 en Filadelfia, Pensilvania, vivió en Londres desde 1960 y falleció el 4 de enero de 2012) considerada una de las más importantes del siglo XX. Tuvo una prolífica carrera documentando a gente ordinaria y famosa (Marilyn Monroe, Yves Saint Laurent, Malcolm X, Jerry Falwell, como ejemplo). Trató con igual maestría el color y el blanco y negro.

  • Nació en Filadelfia, hija de inmigrantes judíos rusos, y comenzó a hacer fotografías en 1946 cuando un novio le regaló una cámara de fotos. Dos años después empezó a estudiar fotografía con Alexei Brodovitch, entonces director artístico del Harper's Bazaar, en la New York City's New School for Social Research.
  • Su primer trabajo fue fotografiar con su Rolleicord una muestra de moda en Harlem, y fue publicado en la revista inglesa Picture Post.
  • Se incorporó a la Agencia Magnum en 1951, siendo la primera mujer en hacerlo, y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1957.
  • En la década de los años cincuenta, realizó en los Estados Unidos de Norteamérica diversos reportajes fotográficos sobre mujeres pertenecientes a los más diversos sectores sociales, y de las cuales pretendía ofrecer una imagen "sin retoques". En este contexto nacieron las series de fotos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. No idealizaba a estas famosas estrellas, sino que las captaba en actitudes mucho más normales.
  • En 1961 se trasladó a Londres, donde vive hasta estos días, excepto las temporadas que viajó como fotorreportera por la antigua Unión Soviética, Afganistán, Egipto y China.
  • Trató el Movimiento de Derechos Civiles Americano, trabajó en la fotografía fija de más de 40 películas de cine, estuvo en la plantilla de la revista en color del Sunday Times durante 10 años y publicó 14 libros.
  • Ha obtenido diversos premios, el último el Lifetime Achievement Award de 2010 en los Sony World Photography Awards.
  • Con sus 98 años, vivía en Londres, en un asilo de ancianos. Hace un par de años se le preguntó por la fotografía y dijo: "Eso se acabó. No puedo sostener ya una  cámara". Pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo a escritores como Dostoievski, Thomas Mann y Tolstoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario