lunes, 30 de enero de 2012

reportaje gráfico

la línea que separa la fotografía del reportaje gráfico, se distingue la finalidad inicial para la que fueron concebidas, realizadas y publicadas esas imágenes, y en segundo lugar, la lectura de las mismas, que como se verá ha ido variando, convirtiendose incluso en elemento fundamental para otros campos, como la sociología, la antropología o el arte. Como ejemplo pod´ria servirnos la serie a spanish village tomadas en deleitosa, extremadura. De smith, que se publicaron en la revista life en los años 50. también debe reseñarse que la calificación de una imagen o un autor como documentalista reportero o artista no implica una valoración cualitativa de ese trabajo. L a inclusión o mención de autores, unos ya reseñados y otros conocidos exculisviamente por sus trabajos periodisticos lo que no interfiere para que llevaran a cabo trabajos de otra índole, no debe llevar consigo el etiquetado de los mismos dentro de una práctica u otra. La prensa y la ilustración fueron, primero, la línea natural y más inmediata de la fotografia, la de la información gráfica, como una vía de formación para ser seguida por quienes empezaban después de subsistencia, incluso de escaparate para muchos de los grandes fotografos lo que también reportó una cierta calidad y enriquecimiento a este tipo de trabajos.
Es necesario incidir en esta cuestión en el particular caso de la fotografía contemporanea, hoy día inmersa en la misma línea difusa de otras composiciones,. lo que no debe llevarnos a engaño a impedirnos distinguir entre información documento y arte. De ahí que, por ejemplo nos encontremos casos en la historia como el de curtis, que aunque planteara realizar un trabajo de registro documental sobre los indios de américa del norte, hoy de gran valor etnólogico, sus imágenes se publicaron en los periódicos de la época. que se publica para denunciar la exterminación a la que este pueblo fué sometido.
Mann ray descubrió el radiograma, cuando positivabna unas copias de una sesión de fotografias de moda que estaba realizando para paul poriet, un célebre diseñador de parís de los años 20.
el reportaje gráfico siempre estuvo muy unido a la denuncia de una determinada situación. En sucesivas publicaciones, iré desgranando los mejores reportajes gráficos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario