viernes, 15 de agosto de 2014

el bosque

el bosque. 2004. 108 minutos. Usa. director: night shyamalian. drama-intriga. Reparto: joaquin phoenix, dallas howard, judy greer, brendan gleeson, michael pitt, jayne atkinson, adrien brody, fran kranz. nominada a la mejor banda sonora.
sinopsis: Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.
recomendación de Gehard y Vpower. No es una peli de terror, sino sobre el terror. Antes de meternos con la historia, pequeñas cosas: cómo que me encanta la fotografía, me recuerda mucho a la muerte roja de Edgar allan Poe, y estoy seguro de que es un guiño. El reparto está bien,gleeson, brody, phoenix, aunque ninguno de ellos es el plato fuerte, sino la historia.

en ese bosque no hay zombies, ni efectos especiales, ni lobos hambrientos, sólo hay la mentira cómo vía de escape a los miedos del hombre. Un pueblo que vive anquilosado en el pasado, unos habitantes que desconocen lo que se oculta tras ese bosque, sólo una mentira. El miedo a la muerte, es la primera reflexión. A todos los habitantes se les a muerto alguién y planean esta mentira, para sobrellevar el pesar. El miedo a la muerte y lo que nos espera en el más allá.
pero también es la mentira cómo forma de manipulación de masas, la peli ofrece múltiples lecturas. El miedo a lo incontrolable, a lo que se escapa de nuestros conocimientos, cómo una mentira cómo es la que existen unos seres en el bosque, para no pensar. Para no pensar en las preguntas que llevan atormentando al hombre toda su eternidad: la perdida, el dolor, lo insondable, la soledad eterna. Una mentira para proteger a los débiles, o lo que unos se creen que son débiles. Debate tras debate, va generando.
que Brody, el tonto del pueblo, sea el utilizado para la mentira, me parece un toque sútil, brillante, al igual que la protagonista se quede ciega al final, no deja de ser una metáfora más, el ciego al final es el que quiere ver.
hay una historia de amor, cómo no..... ¿ pero es el amor la fuerza que mueve el mundo y derriba muros de incomprensión y intolerancia? puede que sea una visión demasiado romántica del asunto, aunque yo si creo que el amor es la fuerza que debería mover el mundo, lo único que nos da cierta humanidad y diferencia. El amor, entendido cómo sentimiento universal, nunca estuve muy decuaerdo con la visión del amor de los tiempos del romanticismo: lo sublime, lo hetereo, puro, me parece una visión incluso ridicula. En cambio si creo en el amor universal cómo fuerza motora.... perdonar la divagación.
la protagonista se enfrenta a su padre. Ella se enfrenta a sus miedos, quiere conocer la verdad, y lo hace por amor. Y el padre, que por amor a su hija, le hace vivir en una mentira eterna, para que no pierda su ? candidez? para que no sepa que en la realidad ¿ la vida es una mierda? La vida es una mierda, eso lo sabemos todos, corta y llena de baches inesperados.... pero hay que vivirla, y no se puede vivir con miedo, hay que saborear los pequeños y fugaces instantes de felicidad, y para ello, para ser feliz, uno tiene que ser conciente de lo que es en realidad y de lo que tiene, no de la imagen que trata de transmitir. En cambio está la visión del padre. La vida es una mierda, y enfrentarse a la realidad es cómo darse contra un muro de indiferencia. Es mejor asumir tu condición de ser humano con los pies de barro, que no tiene respuestas ante los grandes problemas ni los golpes que va a recibir. Es mejor contar una mentira, para sobrevivir, para no pensar.


la utilización del miedo para controlar a la sociedad, es la gran lectura final. Aunque no hablamos de un líder, ni de un país manipulizado detrás, cosa que sucede en pleno 2014. Hablamos de una pequeña comunidad y de familias, este aspecto hace que nos sintamos más cerca de estos personajes.  El final es abierto a mil y una interpretaciones, pero basándonos en los puntos anteriormente expuestos.
Por fin una película de Hollywood, que trata temas que nos preocupan desde que viviamos en cavernas hasta ahora que estamos prisioneros en jaulas de hormigón. ¿ porque la peli tiene tantas críticas? porque cómo siempre, el productor tiene que vender la peli, e hicieron un trailer muy engañoso, muchos acudieron a la sala de cine, esperando ver monstruos.
Lo que te encuentras no es una peli de terror sino sobre lo que entendemos por terror, nuestras preguntas jamás contestadas. De ritmo pausado, agobiante y de una tristeza muy profunda, excelente fotografía, que me hace recrear tiempos muy paganos.
¿ mi conclusión? El miedo te hace libre y enfrentarte a el, te convierte en humano, por muy triste que sea la puta realidad.

¿ autoengaño para vivir felices? o ¿ aceptar el miedo?
https://www.youtube.com/watch?v=3bTSDnSik9o
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario