viernes, 15 de agosto de 2014

mi querida hija Hildegart

sinopsis: El 9 de junio de 1933, un crimen convulsionó a la opinión pública española: Aurora Rodríguez Carballeira asesinó de cuatro tiros a su hija Hildegart mientras ésta dormía. La joven, con tan sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la recién nacida Segunda República. Había publicado varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, era periodista y miembro de las Juventudes Socialistas. Una vida y una trayectoria con un enorme potencial, segadas por un acto en apariencia incomprensible.
Detrás de aquella página de sucesos hay una compleja tragedia, cuyos actos y cuya significación se analizan e interpretan aquí, de forma exhaustiva, por vez primera. Tan protagonista de la historia como Hildegart lo es su madre, una mujer que había asumido la maternidad (nunca se supo quién era el padre de la joven) como modo de llevar a cabo su propio programa educativo: crear a un ser perfecto, formar a una «muñeca de carne», según ella misma decía. 
la autora:  recupera los hechos conocidos, revisa toda la documentación existente y añade interesantes datos sobre los últimos años de Aurora Rodríguez, que pasó recluida en un sanatorio mental, para componer un relato vibrante y profundo, en el que los hechos adquieren, más allá de su específica dimensión humana, validez como reflexión sobre las paradojas de la existencia, los límites de la educación, el difícil papel de las mujeres en la España que se abría a la modernidad y los claroscuros de un tiempo que no debería sernos tan ajeno.
opinión personal: No es novela, es una investigación sobre echos reales acontecidos en tiempos de la segunda republica española, recogidos por la autora Carmen Domingo.
De echo los echos son tan increibles, que hasta cuesta trabajo entenderlo, nos parece más una fábula, un sueño de lunático que una realidad. Una madre que se quiere hacer valer de su hija, para que llegue a dónde ella no llego, reformar la sociedad. En ella transmite toda su sabiduria, pero también todas sus frustraciones, y es que en ella no ve más que un medio para alcanzar sus ambiciones y cuando Hildegart, harta de que su madre no se aparte de su lado ni un segundo, ni le permita ni la más mínima libertad, decide romper con su yugo, y emprender el vuelo sola, la madre la asesinara.
El libro está bien estructurado: en una primera parte,  la autora repasa la infancia de Aurora, dónde daremos con un dato curioso, era familiar de pepín arriola, y además empezaremos a comprender muchas cosas de su caracter.
Después nos pone los artículos de Hildegart, que siempre estuvo la duda de si los escribió la madre o la hija, me inclino a pensar que la madre. Hildegart fue una niña prodigio que siendo menor de edad, ya escribia libros de estudio, tenía dos carreras y estaba metida en política, echo que le supuso un disgusto a su madre, que a la postre resultó fatal.
Lo mejor del libro, es el retrato de la época, los tiempos de la segunda república, y todas las corrientes del pensamiento que existían.
Después el libro avanza hasta el asesinato, el juicio, con la transcripción integra, lo que dijo la prensa, y la estancia en la cárcel de Aurora hasta su muerte, con los díctamenes que hicieron los psiquiatras en cuanto a su personalidad.
Esta claro que el libro está muy documentado, de echo no creo que puedas encontrar mejor libro que este para acercarte a la personalidad de Hildegart Rodriguez. Ahora bien, si sólo te acercas por el relato de crónica negra, el suceso luctuoso, puedes salir escaldado. Por es un libro muy denso, que trata un tema muy complejo, cómo es la eugenesia ( ya escribí un artículo sobre de lo que va esta teoría) Y es un libro que trata a fondo la eugenesia y las diversas teorías que sobre ellas mantuvieron estas dos mújeres, a mi me pareció muy interesante, lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario