jueves, 7 de agosto de 2014

estabilizador de imagen

   la mayoría de las cámaras modernas ofrecen la posibilidad de reducir notablemente los movimientos y vibraciones. Algunas cámaras réflex tienen esta función en el propio objetivo, como Nikon, en cuyo caso la función de  reducción de vibraciones  se llama VR. El de Canon se llama IS y va en el objetivo también. Otras como Pentax y Sony lo llevan en el propio cuerpo de la cámara. Esta opción es muy útil e insisto, reduce muchísimo las vibraciones, especialmente cuando usamos un teleobjetivo.
 Los primeros estabilizadores de imagen aparecieron a principios de los años 60. Estos sistemas eran capaces de compensar ligeramente la vibración de la cámara fotográfica y los movimientos involuntarios. Estaban basados en mecanismos controlados mediante giroscopios, con los que se podían cancelar los movimientos no deseados cambiando la posición de un lente o un grupo de ellos en un  objetivo  en dirección opuesta.
Hoy en día, el uso de estabilizadores de imagen está muy extendido en cámaras, videocámaras, telescopios y binoculares . Existen varios métodos para conseguir la estabilización de la imagen; sin embargo, son dos los principales y más utilizados para conseguir imágenes estables:
sistema mecánico:  Normalmente es un sistema mecánico localizado en el objetivo -aparte del cuerpo de la cámara- que incorpora dos superficies ópticas flotantes paralelas al interior del objetivo, que actúan como un tipo de prisma  flexible. Cuando la cámara se mueve, el movimiento es detectado mediante acelerómetros  o giroscopios, y el sistema genera un movimiento en el sistema de lentes de estabilización. Esto altera el ángulo de la luz que atraviesa el prisma y envía la imagen al sensor en la dirección opuesta al movimiento que realiza la cámara, estabilizando la imagen antes de ser procesada. Ya que la imagen completa del sensor es usada con la estabilización de imagen óptica, no se obtiene pérdida de calidad de la misma. Sistemas comerciales famosos de estabilización óptica son canon  IS (Image Stabilization), nikon VR (Vibration Reduction) y panosoic, lumix, leica, Mega OIS (Optical Image Stabilizer). Más tipos de estabilizador de imagen en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario