martes, 3 de enero de 2012

picasso

Pablo Ruíz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. Comenzó a pintar muy pronto, guido por su padre, José Ruiz , maestro de escuela de artes y oficios de Málaga. A partir de 1885 contnuño sus estudios en Barcelona, donde se estableció su famillia, y luego, en distintas ocasiones, siguió cursos de pintura en Madrid. Fue en la capital donde realizó sus últimas obras academicas, como el lienzo ciencia y claridad, por el que recibió una mención honorifica en la exposicion de bellas artes de 1887.

Picasso se alejo rápidamente de la órbita académica para experimentar con las corrientes que, en ese momento dominaban el panorama artístico internacional, como el postimpresionismo. En Madrid, se dedicó a copiar algunas obras del Museo del Prado y, sobre todo, estudió la pintura de el Greco. De regreso a Barcelona, el joven Picasso  tomó parte activa en la vanguardia artística de la época, apasionado por las discusiones de los cabarésm en especial, els quatre gats, colaboró en numerosas  revistas, relacionándose con los artistas e intelectuales más importantes de aquellos días. En octubre de 1900, realizó su primer viaje a París; en el transcurso de esta primera estancia apenas consiguió vender unos cuantos cuadros a bajo precio. Sin embargo en 1904, decidió establecerse definitivamente en la capital francesa donse se codeó con los máximos representantes de la vanguardia cultural. Es el momento del denominado período azul.
PERÍODO AZUL:
caracterizado por el empleo de una gama cromática recogida de el greco y que utilizó para realizar retratos melancolicos de pintores o poetas bohemios, prostitutas solitarias, mendigos y seres con deformidades físicas mujeres pobres con niños pequeños o desoladas y tristes parejas de amantes. La influencia de el Greco, se hizó también patente en el alargamiento de los miembros. La brusca transición hacia el color rosa significó un viraje hacia una pintura con un claro acento optimista y positivo. El protagonismo de esta nueva etapa lo tienen las maternidades y los hermosos desnudos, al mismo tiempo que alcanzan notable importancia los arlequines acrobatas payasos y saltibanquis de circo,. en grupos humanos con sólidas figuras de frente y de perfil formando disposiciones prismáticas imaginarias. Picasso estaba preparando uno de los saltos artísticos más transcendentales de la historia de la pintura.
LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN: en el verano de 1906, Picasso volvió a Varcelona y visitó Gósol y Lérida, localidades donde la escultura romana y prerromana ibérica lo cautivaron. Allí pinto algunas figuras con rostros limpiamente geometrizados, y un gran lienzo, el harén, que preludiaba en temática y composición a las señoritas de aviñçon. La influencia de la escultura africana es evidente en la muer de la izquierda y en los rostros de las dos mujeres de la derecha, las violentas pinceladas ofrecen una visión simultánea desde distintos puntos de vista. Rompiendo la idea unitaria de la obra de arte vigente desde el renacimiento italiano. El cuadro no fue expuesto hasta 1916. casi todos los que lo vieron quedaron estupefactos, algunos pensaron que era el resultado un lamentable aaque de locrua, Pero nada más lejos de la realidad.
CUBISMO: Entre 1908-1914. picasso y braque, casi sin prponérsolo, destruyeron la comcepcion del espacio visual que había estado vigente en el mundo desde el quatroccento, El cubismo análito no surfió, en realidad, hasta 1909, cuando Picasso pasó el verano en el pueblo español de Horta del Ebro. Allí pintó una serie de paisajes exclusivamente descriptivos, en los que, ante la ausencia de figuras humanas, el artista concentró sus esfuerzos en los aspectos técnicos y isulaes de la repsentación. Con la misma técnica, hizo también bodegones y algunos retratos de su compañera Fernando Olivier.
 Para desarrollar esta vía tan radical, Picasso contó con el dedicido apoyo de algunos marchantes, como Daniel-Henry Khanweiler, Ambroise Vollard o Wilhem Uhde. cuyos retratos analíticos pintó en 1910. El paso hacía el denominado cubismo sintético tuvo lugar a partir de su naturaleza muerta con silla de rejilla, mayo de 1912.
El formato del cuadro, era oval, quizás aludiendo a la mesa en la que se situaban los objetos o como reproducción, de los espejos ovales de la época. Sin embargo, lo más importante fue que renunció a pintar el respaldo de la silla, limitandose a encolar sobre la superficie del lienzo un hule con la imagen impresa que le interesaba, asimismo sustituo el marco habitual por una soga de cáñamo había nacido el collage.
El afán de Picasso fue romper los límites tradicionales entre los diferentes géneros, así como la búsqueda de nuevos territorios artísticos. Éste es el sentido de los trabajos que realizó para los ballets de Diaghilec. Se trataba de una obra de arte total, que implico la colaboración de músicos coreografos, escritores y pintores de vanguardia. Esta relación tan intensa con el ballet estuvo, sin duda, motivada por el matrimonio de Picasso con Olga Koklova, bailarina de la compañia de Diaghilev.
la vuelta al orden:

en el proceso creador de picasso se distinguen habitualmente dos moemntos de clasicismo. el primero, iniciado con holandesa con cofía_
se prolongó a lo largo de 1906, en el llamado clasicismo rosa, el segundo comenzó a a hacerse presente en pleno desarrollo del cubismo, a partir de 1914, pero en ningún modo conllevó la desaparicion de estem un hecho decisico para la aparición del clasicismo fue el viaje de Picasso, realizó en 1917m invitado por Cocteau. En el que visitó Roma, Nápoles y Pompeya, este segundo clasicismo deja entrever la huella de ingres y el recuerdo de los frescos italianos. Influidas por esta tendencia encontramos obras como los retatos de su hijo Pablo vestido de arlequón y de la propia Olgam asi como sus maternidades y escenas bañistas. En todas ellas hay figuras rotundas y anchas, de espíritu puramente clásico, con una gama de colores cálidos, donde predominan las tonalidades rosas.
GUERNICA:
EN SEPTIEMBRE DE 1936, Picasso fue nombrado director del museo del prado por la república, lo que supuso el comienzo de un periodo de colaboracion entre el gobierno español y el pintor. Más adelante, se requirió su asesoramiento en el proyecto del pabellón español para la exposición internacional de París, que se celebraba el año siguiente, y se le encargó la realización de un mural de grandes proporciones que ocuparía un lugar preeminente en dicho espacio. Cuando Picasso tuvo notica de los sucesos ocurridos en la localidad vasca de Guernica en abril de 1937, comenzó a trabajar febrilmente en la obra.
El guernica, es la representacion de extrema crueldad de la guerra, en la que todos sufren por igual. Muchos son los significados que la crítica ha extraido de la obra, que acabó convirtiéndose en un alegato contra la barbarie. Algunos de los símbolos utlizados por el artista posseen una marcaa identidad espñaola, el toro enérgico y monumental relincha, el caballo destripado la mujer aterrorizada, el guerrero muerto, el sentido narrativo ha desaparecido casi por compelto pero la intensidad del horro y la violencia rebosan.
el pintor: a lo largo de su prduccion artistica, picasso mostró su predilección por el estuidio de los grandes maestros del pasado manifestada en una serie de homenajes a los grandes figuras del arte universal. su obsesión por reintrerpetar qltunos cuadors famosos no fue un signo de agotamiento creativo, sino todo lo contrario, ya que sus trabajo de demolicion de la pintura tradcional afectaba ahora a ciertos ejemplos arquetipicos.
Picasso realizó personales interpretaciones de la seortas de las márgenes del sena y almuerzo en el campo de corubet, las mujeres de argel de delacroix, o el femenino y el erotismo, exagerados en las versiones picassianas, pero sin duda, las más destacadas de sus versiones las meninas de velazques. tambien realizo una revision de su propia temática, centrada sobre todo en las variaciones de su obra.
murió en Mougins, el 8 de abril de 1973, seis meses antes de cumplir los 92 años, a lo largo de su extensa trayectoria artistica eligio lenguajes muy variados practicamente contrapuesto hoy nadie discute su valor como inventor de los aspectos más significativos de la pintura moderna, hecho que condiciono el trabajo de todos los artistas del siglo XX. Tanto en su vida como en su obra llegaron a conciliarse los más radicales extremos y polos más opuesto, en una ruptura total de las estructuras clásicas tradicionales.
EL HOMBRE: muchas luces y sombras en su vida.de niño, se afirmaba que tenía un caracter muy complicado. De mayor, confirmado que fué un mujeriego empedernido, con la que no acababa nunca bien con ninguna, siendo tachado de maltratador. No se que hay de cierto en esto, pero según sus biografos, confirmadas, tiene a 100 amantes.A cada una de sus amantes, las pinto. Y siempre se le acuso de tener un carácter infantil. Se jactaba de ser machista, pues como el decía, ser machista es una condición innata de los españoles, y esta no les abandona estén donde esten.
Una maldición, para atrevesar a la escasa familia que dejó Picasso. Una de sus amantes. y la única con la que tuvo un hijo reconocido, se ahorcó. Su hijo, falleció en 1975 alcoholico. Y su nieto Pablo, el cual jamás tuvo relación con su abuelo, al igual que su hijo, se suicido ingeriendo lejía en el 73.
Sobre que picasso era comunista.... tuvo su época. El siempre se definio cómo comunista, pero en realidad, jamás lo practico, de echo se nego, a pintar a stalin, como le habían encargado. Su difuso comunismo, nace del odio que siente hacia los americanos, por expulsar a los españoles de cuba. En cuanto su relación con franco, a muerte. Lo satirizaba en cuanto podía.
Por ultimo decir, que estuvo viviendo en la coruña, en su epoca de estudiante, y armando su arte.
del periodo coruñes, rescatamos este cuadro de 1898.

y este del mismo año.
En santiago de compostela hay una exposicion de sus bocetos, sacados en 1933. De tematica griega, donde dominan, como no, las mujeres, los hombres con cabeza de toro, montandoselo con ellas, que no es otro que el.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la extensa y a la vez concreta información. El artículo aquí presentado constituye un completo y escueto recuento de lo que fue la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso, muy útil para quienes somos aficionados al arte, pero no contamos con conocimientos técnicos profundos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. comparto con la aficionada jeje! ya q acabo de redescubrir mi pasión =) gracias! poor la buena info =)

    ResponderEliminar
  3. gracias a las dos, por leer el blog.

    ResponderEliminar