sábado, 23 de junio de 2012

fotografia humanista

La fotografía humanista es un movimiento que tiene como objetivo principal remarcar la figura del ser humano en las fotografías. Se trata de capturar momentos de la vida cotidiana de las personas, sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada.
Se considera fotografía documental la que constituye evidencia en relación a la realidad.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos . . . sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Nuestro objetivo más ambicioso es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en la familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición del pueblo y de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello.

La fotografía es mi pasión... no tiene horarios ni tiempos, no tiene en sí limitaciones, no sabe de ideas preconcebidas, ni de normas fijas... la fotografía es parte de mi, forma parte de mi vida. Me encanta sentir que a través de mis imágenes doy mi peculiar forma de "mirar", desde el corazón, los sentimientos y con la necesidad de transmitir lo especial que somos cada uno de nosotros y lo que nos rodea.


Junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau, Willy Ronis es considerado el fundador de la corriente de fotografía humanista, la cual centraba su interés en las escenas sencillas de la vida cotidiana.
Esta corriente fotográfica del periodo de la post guerra en Europa es un testimonio de las pequeñas, simples y cotidianas alegrías, pero también las dificultades y las injusticias.
Captar a la persona en su ambiente, en su intimidad; retratar al sujeto mismo en su vida cotidiana, es del deseo de los fotógrafos humanistas, que se fascinaban en sus paseos por las calles, los pequeños restaurantes, autobuses, el metro y las fiestas populares.
Muchas de las cartas postales o imágenes a blanco y negro de París, y otras capitales europeas o estadounidenses, en donde se observa gente tomando café frente a una gran plaza, 0 parejas paseando, vienen del objetivo y de la sensibilidad de Willy Ronis y de sus colegas humanistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario