domingo, 10 de junio de 2012

sangre a borbotones de rafael reig

En un universo paralelo en el que España forma parte de los Estados Unidos, el petróleo ha desaparecido, los únicos medios de transporte son la bicicleta y el barco de vela, y Madrid ha sido transformado en un puerto fluvial, el detective Charlie Clot recibe el encargo de seguirle la pista a tres mujeres. La primera se ha fugado de casa para convertirse en una yonqui de las drogas genéticamente modificadas. El segundo es un caso clásico de cuernos. El tercero es más original: un escritor le contrata para que encuentre a uno de su personajes fugados, sin el cual no puede acabar la novela.
Con Sangre a borbotones rafael reig consiguió en 2002 el premio de la crítica de Asturias, lo que la convierte paradógicamente (por no decir injustamente) en su obra más premiada. Se trata de una especie de Blade Runner castizo y doméstico, con un mínimo trasfondo de ciencia-ficción y novela negra. Su escueto argumento sirve de andamiaje para el giro a la metaficción, que es quizás lo que más da para hablar del libro.
Lo que llama la atención de Sangre a borbotones es cómo parece estar construída a retazos de géneros literarios. El narrador es un detective prototípico, duro pero con el alma a flor de piel, que hunde sus penas en el alcohol. Pero en cuanto entran su familia y amigos en escena se convierte en un tipo corriente y moliente, que sufre peripecias casi melodramáticas como los cuernos consentidos o una hija enferma. Mientras, más allá de la grávida humanidad íntima del personaje, se desarrolla un mundo bufo de vaqueros de novela que toman vida, asesinas sadomaso y complots corporativos que roban las cabezas que los magos separan de los cuerpos en sus números.
rafael reig a intentado hacer una novela negra, pero con un estilo muy personal. Primero rindiendo tributo a cientos de estilos e influencias: de tematica futurista.... pero a la española, tela... es rizar el rizo. También su protagonista me recuerda peligrosamente a la impresionante novela quijotesca negra de pulp de charles buckowsky, aparte de hacerle rendidos homenajes: al cine, y sobre todo a la literatura... la buena y la mala...
Porque en realidad la trama solo es una escusa para hablarnos del mundo literario, lo que se cuece por dentro en la cabeza de un escritor de novelas del oeste.... hasta el grado de locura que sus personajes cobran vida, y le exigen al escritor que acabé su novela para volver al lejano oeste, en fin son ingredientes demasiado sugerentes para dejarlos escapar, es otro tipo de novela, que está muy de moda ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario