Como no es sencillo realizar fotos de este tipo, la mejor fórmula para perfeccionarlas, es la práctica. Fotos y más fotos, al principio nos quedarán bastante malas, desencuadradas, sin enfoque… Pero cuantas más tiremos, mejor nos quedarán.
De todas formas, siempre hay algunos consejos que nos ayudarán a la hora de realizar estas tomas.
La clave es la bajar la velocidad de obturación
Es recomendable que usemos una velocidad de obturación inferior a la que normalmente usaríamos. De esta manera obtendremos un fondo más difuminado, creando la sensación de movimiento y velocidad que buscamos. Regulando la velocidad de obturación obtendremos más o menos difuminado. Suele estar bien también disparar en el modo de prioridad de velocidad, para que el diafragma se ajuste a lo que nos pida la condición de luz en ese momento.Normalmente no sabremos la velocidad de obturación que nos permitirá conseguir la imagen que buscamos, pero uno de los factores a tener en cuenta, es la velocidad a la que se mueve el sujeto. A la hora de recrear movimiento en el fondo, cuanto más rápido se mueva el sujeto más rápida será la velocidad que tengamos que ajustar al obturador y más lenta cuando el sujeto se mueva a menos velocidad.
Usa un flash
Otro buen consejo es el uso de un flash, ya sea el de la cámara, uno externo a ella o un montaje de strobist y siempre que sea posible en la localización de la toma. Nos ayudará a congelar al sujeto en movimiento mientras que nos permite bajar la velocidad de disparo.Tenemos que asegurarnos de que seguimos en todo momento al sujeto de la foto durante el disparo y no dejar de seguirlo, hasta que estamos seguro de que el disparador esta cerrado. Nos ayudará a tener unas líneas bien marcadas en el fondo de la toma.
Usa el enfoque manual
Es arriesgado hacerlo, sobretodo si no sabemos la distancia a la que pasará nuestro sujeto, pero nos dará más nitidez de éste. También podemos usar el modo de enfoque progresivo, que irá enfocando al objeto durante todo el barrido si su distancia a nosotros varía.
Muchas veces hemos visto imágenes (
muy relacionadas con el deporte ) en las cuales un objeto en movimiento
esta congelado en su entorno, de forma que se ve nítido mientras que
todo el fondo transmite la sensación de movimiento. De esta manera se
realza la sensación de movimiento y se consigue transmitir mas fuerza,
mas dinamismo, etc, en general conseguimos una imagen con un barrido.
Vamos a ver un poco como realizar
este tipo de imágenes, en mi caso no había realizado nunca este tipo de
capturas, hasta que hace un par de días me toco hacer una practica en
clase de diseño y bueno me puse manos a la obra.
Los ajustes de la cámara son
importantes, así no abriremos en exceso el diafragma ( en mi caso estuve
jugando con f5.6 a f8 ) una ISO ligeramente alta pues el día estaba un
poco nublado y el ajuste mas importante es la velocidad ( el tiempo de
exposición ) que conviene jugarlo entre 1/30 y 1/60.
Realizaremos un pre-enfoque de la
zona donde realizaremos el disparo,mas la medición para ir calculando
los ajustes finos. Nos colocaremos a cierta distancia, en un plano
paralelo al objeto a fotografiar ( coches en movimiento en mi caso ) y
haremos un par de disparos de prueba para comprobar los ajustes
correctos.
La técnica en si es seguir el
vehículo con el pre-enfoque realizado, realizado el mismo movimiento que
el vehículo e intentando imitar la misma velocidad y entonces
realizaremos el disparo. Se supone que en el barrido y con una velocidad
ligeramente lenta el objeto habrá sido captado con nitidez pues mi
velocidad lenta se contrarresta con el movimiento de barrido que hago
con la cámara, con el fondo no ocurre lo mismo pues es inmóvil y se
consigue el efecto de movimiento pues nos saldrá completamente
desenfocado.
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