miércoles, 7 de noviembre de 2012

el último forajido

1993. Usa. western. 93 minutos. director: geoff murphy, guión eric reed. interpretes: mickey rourke, dermot mulroney, ted levine, jhon mcguinley, steve buscemi, daniel quinn.
sinospsis: Graff, oficial confederado, se ha convertido en un fuera de la ley, en un forajido que encabeza un grupo de ladrones de bancos que va de una ciudad a otra del Oeste.

graff ( mickey rourke) dirige una banda de forajidos confederados, que una vez perdida la guerra, se dedican a atracar bancos con la idea de ir a Mexico. Consiguen atracar su banco número 31, pero les surgirán dos problemas, es el primer banco dónde les ponen sería resistencia, consiguen el botín, pero quedan heridos, y serán perseguidos por el sheriff y sus voluntarios.
En el camino, graff tiene desabenencias con el Justice ( dermot mulroney) está herido en una pierna uno de los hombres ( daniel quinn) Graff lo considerá un estorbo para la marcha y como está gravemente herido en una pierna y no puede montar, les dice a sus hombres que lo acabaran cogiendo si tienen que hacerse cargo de el, por eso decide matarlo.Pero Justice se opone, y mata a graff.... o eso cree. Porque graff solo queda herido, y es luego apresado por el sheriff. Salva momentaneamente la vida, porque le promete al sheriff que les guiará hasta el oro y los forajidos. graff con sus artimañanas termina por matar al sheriff y hacerse con el control de los voluntarios, con la obsesiva idea de vengarse de su segundo, primero matando a todos sus hombres y luego matandolo a el.
es increible pero cierto, esta peli fué rodada para la tv, nunca se estrenó en el cine, y es para mi, una auténtica joyita, sobre todo por la interpretación de rourke. Pero ojo, que el reparto esta plagado de buenos actores: mickey rourke hizo esta peli 2 años antes de hacer la peli que le lanzaria al éxito, 9 semanas y media, éxito que se lo deboraría y tardaría en salir a flote de nuevo. Está mulroney que a mí personalmente nunca me gustó. Pero esta el enorme steve buscemi ( fargo, reservoir dogs) o el eterno secundario jhon mcguinley ( platoon)
está rodada con un presupuesto muy bajo pero el argumento esconde debajo un spaguetti western clarísimo. la idea es la de la venganza. Dos tios luchando por el poder, Justice se lo arrebata a graff, que fué antes su maestro del que aprendió absolutamente todo. Pero el maestro aún quiere darle una última lección al alumno. Y es que irá matando uno por uno a sus hombres antes del inevitable duelo final.
en cuento a mickey rourke, hace un papel increible, como casi siempre con mickey rourke, un maldito en hollywood, pero que nos ha dejado interpretaciones mágicas, esta es una de ellas. El es un tio sin escrúpulos y sin corazón, que dice cuatro frases, pero todas cargadas de ironía y mala leche, con un sin fin de trucos y malas artes. Un personaje clavado a los malos del spaguetti western.
os quiero hacer un especial sobre películas rodadas para la televisión porque hay verdaderas joyitas, esta es una de ellas. Tiene ritmo la peli, tiene un gran reparto, un guión que sin ser una maravilla ni profundizar demasiado en los personajes es llevadero, un malo ( mickey rourke) que resulta magnético en la pantalla, un western de los pies a la cabeza, y es que es mi género favorito, y es una pena que sea un género en vías de extinción, mickey rourke demostró en esta peli, que puede hacer cualquier género con garantías.
 esta es la última escena de la peli, el cara a cara entre graff y justice, que se ve venir desde el inicio de la peli, apesar de ser una peli de la que se deduce todo de principio a fin, y no hay cambios en el guión, ni giros magistrales, ni grandes artificios, te mantiene hipnotizado en el sofá esperando el duelo final. El western un género olvidado pero maravilloso, para mi el western es la verdadera esencia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario