miércoles, 7 de noviembre de 2012

mystic river

2003. usa. 137 minutos. director; clint eastwood, reparto: sean penn, kevin bacon, tim robbins, fihsbourne, marcia gay. drama. 2 oscar al mejor actor: sean penn y al mejor secundario: tim robbins. 6 nominaciones al oscar. sinopsis: Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y las de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano.

inquietante film sobre cuestiones morales.
Eastwood no se preocupa en dedicarle horas de trabajo a que todo esté meticulosamente en su sitio, su experiencie le es suficiente para hacer su trabajo en la mitad de tiempo que lo harían otros. Sim embargo gasta el tiempo sobrante en exponer su talento, su idea, su filosofía.
La trama es una mera excusa para poder hablarnos de lo que realmente importa, la realidad de la vida; la realidad de como somos.
Este film es como esos libros de filosofía que tras una historia narrativa esconden un mensaje fundamental.
Eastwood te narra la historia de tres amigo que tras un horrible suceso encaminan sus vidas por cauces distintos pero con el nexo de unión del hecho que marco sus vidas. Aún así, los tres siguen su vida en esa misma localidad, la cual llegas a odiar por la putrefacción que Clint introduce en toda la trama con una atmósfera continuamente gris.
Los tres intentan renacer de una vida que se vio truncada por el azar, ese azar que envuelve a todas las scuencias.
Eastwood nos habla de la importancia de cada hecho, de lo relevante que puede ser cada decisión; de lo fundamental que es la infancia para el resto de la vida; y sobre todo de la maldad intrínseca en el ser humano insatisfecho por su realidad.
Nadie es inocente, todos tienen algo que esconder, algo que ha de aliviarse con el sufrir ajeno, con la autoredención.
En definitiva, es un film que te puede hacer pensar horas y horas, y que se vuelve uno de los legados filosóficos más importantes del cine.
basada en la grandísima novela de denis lehane, e de decir que el film es muy fiel a la novela. Me pregunto que cara se le quedaria a sean penn, cuando le llama clint eastwood y le ofrece este pedazo de guión, es ponerte el oscar en bandeja.
una película de las que te hace pensar durante horas: la amistad, la venganza, la moralidad, el sentido de la culpabilidad, tomarse la justicia por la mano, 3 personas que quedan atados por su pasado, y de acuerdo con el , en el futuro resucitarán viejos fantasmas.
sean penn se sale en la peli. la primera media hora es impresionante. 3 niños, uno tiene la mala suerte de que lo raptan y lo violan, para el nada volverá a ser igual o al menos piensan eso sus dos amigos. Crecen, como las amistades infantiles, pues dejan de ser amigos. Y se encuentran con un trágico problema, asesinan a la hija de sean penn, y tendrán que verse los 3 las caras de nuevo, con sus sospechas, sus intrigas, nada es lo que parece, y cada uno de los 3 tiene su propia moral.
también genialmente echo el drama de un padre que pierde a su hija, y las motivaciones de este que le llevan a tomarse la justicia por la mano.
peliculón absoluto.
 con pulp fiction, al menos para mí, las 2 mejores películas de la dos últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario