viernes, 30 de noviembre de 2012

malditos bastardos

usa. 143 minutos. director: quentin tarantino. historico-ficción. reparto: brad pitt, chrsitoph waltz, melanie laurent, eli roth, mike myers, omar cook.
8 nominaciones al oscar, oscar al mejor actor secundario: christoph waltz.
sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación de Francia por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos ("The Basterds") para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

tarantino reescribre la propia historia de la segunda guerra mundial, una auténtica parida sin sentido, pero que tiene una mínima base real, la historia es esta:
Peter Masters, un ‘maldito bastardo’ que combatió a Hitler con el ejército británico.
Mi padre fue un ‘Maldito Bastard¡; pero no cortaba la cabellera de los nazis, ni les tatuaba con el machete una esvástica en la frente, ni degollaba. Mi padre, Peter Masters (1922-2005), borró su identidad y todo su pasado para alistarse en la “X Troop” británica o comando clandestino judío de élite que participaba en arriesgadas -y muchas veces suicidas- misiones de información para el ejército aliado. La pornográfica casquería tarantiniana muestra una realidad sesgada de violencia gratuita muy lejos del valor e intrepidez de mi padre. La historia real es aún mejor…
Cuenta Kurioso en un magnífico post en el que se destierran muchos mitos y falsedades sobre este tema. Él a su vez enlaza a un artículo de kim masters que es quien escribe la historia de su padre, Peter Masters. Por cierto que Kim es una periodista especializada en la economía y la trastienda del mundo del espectáculo que trabaja para the dayli beast. Si tenéis tiempo merece la pena echar un vistazo a sus artículos.
pasa una cosa, christoph waltz, este genial actor austriaco hace un papel impresionante, tan increible lo hace, que languidece a los demás, incluso a bradd pitt, que para mí gusto, hace el peor papel de su carrera, comparable a los bodrios que tenía que hacer cuando empezó su carrera. Todo languidece, y sólo waltz mantiene el ritmo de una película, con dósis de genialidad, con fases aburridisimas, y dialogos interminables, que siempre tratan de ser ingeniosos, pero que esta vez no lo consiguen.
de esas escenas de media hora, con dialogos interminables, y que poco parecen tener que ver con el transcurso de la peli, el único salvable es este, cuando juegan a adivinar quién es, juego típico aleman.  otro problema de la peli, es el esceso de sangre, tarantino saca a un actor a escena, está media hora en pantalla, uno piensa que es el protagonista, y en menos de nada, le pegan 2 tiros en la cabeza, y perdemos el hilo, admito que tuve que esforzarme para acabar esta película.
no me voy a meter con el inverosimil final, es Tarantino, todo le está permitido, que hitler muera tiroteado por un botones judio, pues vale, todo se permite. Pero no es permisible, intentar calcar pulp fiction y pasarlo a temática bélica. La peli se divide en 4 partes o historias, como pulp, que después tienen algo que ver con otras. Pero la primera parte es soporifera, la parte del teatro dirigido por una judía, es la muerte de aburrida, y tan sólo cuando waltz entra en escena, hay toques de genialidad.
las damas de esta película, tratan emular al arquetipo de mujer fatal, emulando a uma thurman en su kill bill, plagiarse a si mismo no es ningún délito, pero la carencia de ideas es preocupante, ni las actrices de esta peli, son uma thurman, y el dialogo que les manda poner es lo más ridiculo que vi en mi vida.
así es el cine de tarantino, o lo amas o lo odias, en cuanto a mí, adoro reservoir dogs o pulp fiction, pero confieso que odio kill bill, malditos bastardos o jackie brown, y que death proof me deja indiferente y que sólo es visible cuando el gran kurt rusell toma pie en la peli. Aquí pasa lo mismo, bradd pitt está flojisimo, las chicas también, y tan sólo un papel tan rico en matices como el de crhistpoph waltz, actor camaleónico, que le da mil millones de vueltas al resto del reparto, puede brindarnos una actuación magistral.
 malditos bastardos, en dos horas largas de peli, algún toque de genialidad y escenas sorpresivas, con algún dialogo de mención, con una interpretación soberbia de waltz que le valió un oscar. Pero que en líneas generales, aburre, para mi es demasiado pretenciosa y no cubre las espectativas para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario