miércoles, 7 de noviembre de 2012

jack el destripador

Título: Jack El Destripador
Título original: Jack The Ripper
Año de producción: 1988
Temporadas: Única (Miniserie Finalizada)
Capítulos: 2
Argumento: Londres 1888. Una serie de atroces asesinatos empiezan a producirse en la capital del Imperio Británico. Todas las victimas son prostitutas del East End de Londres, pero lo preocupante del caso es el modus operandi de este nuevo asesino que acaba de surgir de la neblina, todos sus victimas son degolladas, destripadas y al menos uno de sus órganos extirpado. El resto de la historia más o menos todos la conocemos
Comentario: En el año 1988 con motivo del centenario de los asesinatos de Jack el Destripador la BBC y la Thames decidieron hacer una miniserie sobre el tema. Para ello colaboraron varios especialistas del tema para investigar en profundidad sobre aquellos acontecimientos y el resultado final fue este. Una miniserie de televisión de lo mejor que se ha hecho hasta la fecha sobre la temática de Jack el Destripador, por no decir la mejor película o serie...

Reparto:

Michael Caine .... Chief Inspector Frederick Abberline
Armand Assante .... Richard Mansfield
Ray McAnally .... Sir William Gull
Lewis Collins .... Sgt. George Godley
Ken Bones .... Robert James Lees
Susan George .... Catherine 'Kate' Eddowes
Jane Seymour .... Emma Prentiss
Harry Andrews .... Coroner Wynne E. Baxter
Lysette Anthony .... Mary Jane Kelly
Roger Ashton-Griffiths .... Rodman
Peter Armitage .... Sgt. Kerby
Desmond Askey .... Copy Boy
Trevor Baxter .... Lanyon
Mike Carnell .... News Vendor
Ann Castle .... Lady Gull


Nacionalidad: Reino Unido
Dirección y Producción: David Wickes
rodada para la tele inglesa en dos capítulos, ahora se puede ver con los capitulos juntos como si fuera una peli. y la verdad, no te deja indiferente: gran reparto, sobre todo un enorme michael caine, genial ambientación, muy guión, trepidante, inteligente, y sin mal gusto, porque podían a la americana, hacer una orgía de sangre, pero en esta cinta, tan sólo priva el encontrar al asesino, como si fuera un relato policiaco.
y que quereis que os diga, pues me han convencido absolutamente. E leído mucho sobre el destripador, y hay para todos los gustos, unos dicen que fué gull, otros waltert sikert, otros un barbero polaco, y aún hay más. Aqui no es diré por quién apuestan, pero dejan claro que en realidad se sabe quién fué el destripador, que fué una persona famosa, que no se tiro de la manta y se dijo quién era, porque murió, y segundo porque era demasiado escandaloso para decirlo. Así que no albergueis ninguna duda sobre el destripador, Abberline supo quién era.
me encantan como nos presentan a los personajes, como las buenas novelas negras, todos parecen culpables, y cuando se va a descubrir por fin la identidad del asesino, no sabemos quién es, porque ingeniosamente nos hacen dudar de todos: de gull, del actor richard mansfield, del cochero netley, de más cirujanos, de locos sueltos, como el barbero polaco pedachenko, en resumidas cuentas, la tensión y la rabia contenida de abberline por cazar a ese hijo de puta, es brutal.
otra buena cosa, la investigación policial, el duo que forma michael caine con su compañero, ambos viven tan sólo para el caso, con una gran complicidad, y caerán poco a poco, en las contradiciones del caso, y en las pistas que les lleven hasta el asesino, haciendo participe a los espectadores de sus hallazgos.
también vemos, como la vida privada de Abberline, pues se desmorona, pues el caso le absorve, y le da la espalda a su mujer, a sus amigos, tan sólo vive para acabar con jack, no quiere cazarlo, quiere matarlo, y para ello utilizará toda su sagacidad, que no es poca.
brillante adaptación, en serio, sin caer en ningún momento en el morbo, en la comercialidad, ni el guión fácil, una peli que os va a gustar, por ejemplo a los que os gusta frenzy del maestro Hitchcock, una peli muy rigurosa, sobre asesinos en serie, pelis rigurosas sin caer en la comercialidad y el ridiculo de hollywood, pues os recomiendo: frenesí, el asesino de rillington place y esta miniseria de jack, que os podreis descargar por internet.
 lo mejor que se a echo sobre jack, ya tanto en cine, como en literatura. deja a la altura del betún la investigación de patricia cornwell, que aseguraba que era sickert, nos mentiste cornwell, lo que hacen algunos para vender.  Ver esta peli y saldreis de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario