martes, 6 de noviembre de 2012

historia de la fotografía aérea

si la fotografía se hace testigo de los acontecimientos bélicos, veamos cómo pasa a ser protagonista en las operaciones.
El inagotable Nadar vuelve a la palestra en 1870, cuando la capital se halla sitiada por el ejercito prusiano, y el gobierno se ha retirado en Tours. Hacía años que nadar se dedicaba a realizaar ascensiones en globo y a combinar esta pasión con la fotografía y cuentan sus memorias que ya en 1853, pensaba que la fotografía aerea se podía utilizar para alzados topográficos , al tiempo que suministraria valiosas indicaciones sobre los movimientos del enemigo en tiempos de guerra.
Los primeros intentos de fotos aéreas de Nadar fracasaron, porque el hidrógeno sulfurado que salía del globo estropeaba la capa de colodión de la placa sensible. Una vez subsanado este inconveniente, sacó las primeras vistas aereas de París en 1856.
Ya en 1859, durante la campaña de Italia, se utilizó la fotografía desde globos, y también durante la guerra de la secesión, el general unionista Mcellan mandó observadores fotográficos en globos lo que facilitó la victoria de Richmond.
Aleccionado por estos precedentes, el 23 de septiembre de 1870, Nadar preside la salida del primer globo Neptune, lanzado desde la altura del Mont Martre,. El globo llegó con su cargamento de 125 kilos de cartas. A lo largo del sitio, hubo otras muchas expediciones, entre globos, areonautas, pasajeros y hasta palomas mensajeras.
esta es la fotografía aérea más antigua de la historia, de 1858.  tomada por Paul Nadar sobre val de biebre., cerca de París.  La calidad de las primeras pruebas de Nadar en la foto aérea eran muy pobres, por lo que os dije atrás,  el hidrógeno del globo fastidiaba el colodión, una vez subsanado el error, consiguió hacer la fotografía, e aquí su primer intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario