miércoles, 7 de noviembre de 2012

los ritos satánicos de drácula

1973. 82 minutos. inglaterra. Director: alan gibson terror. reparto: peter cushing, christopher lee, michael coles, william franklin, freddie jones, joanna lumey.
sinopsis: Londres, años 70. El inspector Murray de Scotland Yard, investigando unas extrañas muertes, llega a la conclusión de que se enfrenta a un caso de vampirismo. Decide entonces pedir ayuda al profesor Van Helsing, famoso investigador experto en la materia y desacendiente de un famoso cazador de vampiros. Al parecer, los asesinatos están relacionados con una secta satánica de la que forman parte destacados miembros del gobierno de Su Majestad

es la secuela, de la secuela de la secuela.... pero ahí estoy viendola otra vez, los mismos protagonistas de siempre, christopher lee ( el mejor drácula de todos los tiempos) y peter cushing ( el mejor doctor van helsing de todos los tiempos) esta vez en el Londres setentero, con pantalones de campana, gafa pastas y patillas.
Antes entremos en antecedententes, esta producida en Londres, por la Hammer, la hammer eran unos estudios dónde se producían tan sólo pelis de serie b, de terror normalmente. Y su director gibson, viene a ser en España, un jess franco de la vida.
actualizando un mito literario: el cónde drácula en los años 70, apuesta arriesgada, algo absurda pero muy divertida. el tio resucita, como? pues ni pajolera idea. El caso es que tiene un palacio que te cagas a las afueras de Londres, dónde hace ritos satánicos. Parece que tan sólo para divertirse, pero tiene un plan captar para sus ritos satánicos a eminentes políticos prometiendoles la inmortalidad, cuando en realidad les quiere dar matarile. Crea un vacilo de la peste negra, y tiene en mente echarlo sobre Londres, para que se mueran todos.
la policia se huele el pastel, y contacta con el doc van helsing, osea el hijo del hijo de van helsing, recordemos que estamos en los 70. y lo de siempre: cruces, rezos, ajos, estacas, balas de plata, imagenes que no se reflejan en el espejo, persecuciones, tiros, hay acción por un tuvo, mezcla el vampirismo de toda la vida, con la película policiaca de acción, y como no hay tias cachondas por un tubo, que más parece una coreagreafia en ocasiones que una película, serie b, años 70... modernizar a drácula, ya se sabe.
a ratos parece más fu manchú de jess franco que drácula, pero es lo que tiene volver y revolver de nuevo al mito, pobre christopher lee, cuantas veces se tuvo que poner los colmillos de plástico y desempolvar la capa roja y negra. Esta es la imagen que más gracia me hace, en el sótano están las vampiresas de drácula, todas genialmente guapas, bien vestidas, y peinadas, parece que en cualquier momento se van a poner a bailar, pero no, gibson nos ahorra el mal trago.
el final es lo mejor , la lucha entre drácula y van helsing en los jardines del conde, es la tónica de la peli, un intento de mezclar el vampirismo clásico con el cine policiaco, curiosa cuando menos.
merece la pena verla? pues yo creo que sí. si quereis ver la mejor película de vampiros, Nosferatu de herzog, si quereis ver al mejor christopher lee, pues sus primeras pelis, y si quereis ver una de vampiros en tono de humor, pero con mucha clase: el baile de los vampiros.
Esta es una curiosidad, un intento de vuelta de tuerca en el género, que funciona a ratos, pero que no llena a los espectadores del mejor, para mí, malo de todos los tiempos, y el más elegante, el cónde drácula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario