jueves, 22 de noviembre de 2012

plano picado

Cuando la cámara se sitúa por encima del centro geométrico del personaje. Entonces en el encuadre el personaje se sitúa en una posición inferior, tiene que alzar la vista para observar, como si viera pasar un avión que se le viene encima. En realidad se le viene encima la cámara, de ahí el nombre de picado.
Puede utilizarse para dar la impresión subjetiva de que el personaje se siente en una posición vulnerable o de inferior posición social, etc. El plano picado sirve también para cerrar la escena final de una película, como en “Casablanca”. Rick y Renault se alejan entre la niebla, mientras la cámara se mueve lentamente hasta conseguir un plano picado, la sensación es la de transmitir una sensación nostálgica y de continuidad en los personajes más allá del final de la película.
plano contrapicado:
Cuando la cámara se sitúa por debajo del centro geométrico del personaje. En este plano el personaje se sitúa en una posición superior, tiene que bajar la vista para observar. El ejemplo típico es el de un personaje situado en una ventana o balcón, cuando es observado por otro personaje desde la calle.
El plano contrapicado coloca al personaje encuadrado en una situación de superioridad.
Una variante del plano contrapicado es el plano cenital. En este caso la cámara se encuentra formando un ángulo de 90 grados respecto la línea de tierra. Dicho de otra manera, es un plano vertical tomado de arriba abajo.
El plano cenital suele tener un fuerte impacto visual, como ocurre en Blade Runner cuando Deckard está colgado de la viga y observamos el abismo que se encuentra a sus pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario