miércoles, 7 de noviembre de 2012

la banda de jaider

1973. género: spaguetti western. 95 minutos. alemania. director: volker vogeler. reparto: william berger, geraldine chaplin, francisco algora, arthur brauss, frank braña, eduardo fajardo, kiti manver, fred skilrauth.
rodada en la sierra madrileña integramente.
sinopsis: Tras años en prisión, una banda de malhechores son deportados de Baviera y llegan libres como emigrantes a Estados Unidos. Allí matan a un indio por accidente y realizan trabajos variopintos, como limpiar letrinas, hasta que consiguen instalarse en una casa abandonada junto a una mujer india que encuentran por el camino. Un día alguien les propondrá perpetrar un robo.
en el ocaso del spaguetti western, nos llega este curioso spaguetti rodada en madrid, con reparto madrileño y mitad germano. Una rareza absoluta, no tiene ningún ingrediente del spaguetti: ni tiros, ni acción, ni saloon, ni nada de nada. Pero tiene características más humanas y menos show. Por ejemplo tenemos un drama: la inmigración. Unos alemanes emigran a usa, y que se encuentran? pues con el absoluto desprecio de la población, realizando los trabajos que nadie quiere rehalizar.
pero a la vez, los alemanes recién llegados al oeste, se rien y vejan a los indios, que antes realizaban esas tareas humillantes, que el sheriff les quita para darselas a los alemanes. Es un detalle inteligente, por parte del director que nos hace pensar. En cuanto a la presencia de geraldine chaplin y de william berger, es casi testimonial en toda la peli, salvo en el final,dónde nos sorprenderan, con muchos matices en esta pareja me gusta.
la mejor escena del spaguetti, el sheriff que espera a los alemanes para batirse en duelo, porque estos montaron un pollo porque alguién mato a su perro para reirse de ellos... y los alemanes pasan de lado, aqui el director nos muestra que prefiere el factor humano antes que dar espectaculo, las cuales son las características principales del spaguetti. de todas formas, pues la peli no tiene banda sonora, esta rodada con un presupuesto bajo, no tiene ritmo, y predominan los silencios en la peli, algunos minuteros, no es por falta de guión, recordaros que jess franco lo tiene echo en alguna peli, porque no tenia un guión extenso, aqui los silencios, pues es un sello del cine aleman.
los actores españoles tienen un papel testimonial, los míticos del spaguetti como frank braña y un actor que personalmente me encanta como eduardo fajardo, el cual lo recordareis como el malo de django, aqui también hace de malo, pero apenas sale. La banda de jaider.... una peli rarisima, como dije, en el ocaso del spaguetti western como género, se llama spaguetti porque son westerns rodados en europa, normalmente en españa ( entre madrid y almeria) e italia, y algunos en alemania. Pero esto, más que un spaguetti o un western incluso, quiere ser un film sobre los primeros corrientes de la inmigración a los estados unidos, y cómo se vejo a los indios, los verdaderos poseedores de la tierra, los verdaderos nativos, que con la llegada de los primeros inmigrantes, pasaron ellos a ocupar su rol de marginación.
Eso en la primera parte, en la segunda la peli coje algo de ritmo, y hartos de tanta vejación, berger, que es pistolero disfrazado de hombre decente, les propone un atraco sencillo al banco del pueblo. Me encanta el atraco en sí, como está rodado. Sin emoción, sin aventura, sin grandes disparates, te sientes en la piel de los que van a dar el atraco unos tios que no han empuñado un arma en toda su vida. El final pues muy sorprendente, no lo desvelare.

1 comentario:

  1. Buenos días, ¿sabes dónde podría verla? la necesasitaría para un doctorado.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar