jueves, 19 de septiembre de 2013

1984

1984. año de producción: 1984. Inglaterra. director: michael radford. reparto: johh hurt, richard burton, suzanna hamilton, cyril cusack, james walker, andrew wilde, shilery stefox. ciencia-ficción.
sinopsis: El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.
para enfrentarse a esta película hay que hacerlo antes a la novela de george orwell.... novela que por cierto, 1984 que para mí gusto debería ser de obligatoria lectura en los institutos al igual que la metamorfosis de kafka.
O mejor dicho.... es mejor que no leas antes el libro de orwell, porque simplemente es una obra maestra, y la peli en si, es bastante mediocre. Estabamos en 1984, y decidieron rodar esa peli en ese año, quizás para buscarle un mayor impacto comercial.
la peli lo único que hace es cojer capítulos sueltos de el libro y calcarlos sin más.... estoy de acuerdo en que la decoración opresiva futurista está lograda, pero poco más, porque copia literalmente del libro.... pero plasmar una obra tan compleja es complicada, así que tan sólo lo hace de unos cuantos capítulos.


de lo mejor los capítulos que le dedica a Julia.... esa perdida de impersonalidad, de gris, de neutralidad, para interesarse por otra persona, darte cuenta que existe algo más grande que el amor al partido, al dictador de turno.... el interesarse por otra persona, por tu vida.... el ocultar algo a una sociedad organizada y programada vigilada, para después mediante la tortura acabar renegando de la persona amada.



 los continuos cambios y saltos en el guión hacen que nos perdamos un poco, para el que no sepa de que va esto. pero aún así vemos la comedura de coco, la búsqueda de la personalidad, y el volver a renegar de todo atraves de la dicadura, 1984 el un libro que merece el calificativo de patrimonio de la humanidad, un alegato contra las dictaduras, que nos predijo el fúturo, de una sociedad perfectamente controlada y manipulada, tal y cómo es la de corea del norte hoy en día.
lo mejor de la peli sin duda es richard burton, actor por el que siempre sentí una gran admiración por su impresionante forma de actuar y darle fuerza a sus papeles según la necesiten. Aquí es el opresor y el torturador, el retrato del tírano, que torturara a la oveja descarriada, hasta convertirlo de nuevo en un víl trapo, la frase final es demoledora: " tú dijiste que la libertad era decir que dos más dos son cuatro, pero si el partido dice que dos más dos son cinco, es que son cinco". Ese es el resumen de la tiranía, y ahora que por desgracia en España, parece que los fachas franquistas más rancios, salen de sus tumbas cubiertas de telarañas para volver a estar de actualidad, deberíamos leer el libro, y si no lo tienes a mano conformate con esta peli.
http://tu.tv/videos/1984-la-pelicula-de-george-orwell-peli_1
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario