domingo, 29 de septiembre de 2013

paseando a miss daisy


1989. usa. 99 minutos. director: bruce beresford. música: hans zimmer. reparto: morgan freeman, jessica tandy, dan aykirod, patty lupone, esther rolle. Drama. 9 nominaciones y cuatro oscar.
sinopsis: Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta.
esto es cine con mayúsculas sin golpes de efecto, ni dramones, ni giros en el guión, simplemente una historia muy humana y sencilla entre dos ancianos, que nos provoca una emoción por ser simplemente una historia sencilla, que le puede pasar a cualquiera en cualquier época de la historia.
es una historia entre dos seres completamente opuestos: razas diferentes mundos completamente opuestos, epoca racista y acomplejada. Esta basado en una obra de teatro.

ella judía rica viuda, con los complejos típicos de su edad: no quiere que nadie le ayude y quiere valerse por sí misma, con desconfianza hacia todo el mundo. Y además con los complejos típicos de la época, no se fía de morgan freeman y no le pasa ni una, hasta le acusa de robarle un bote de judías.

el vive oprimido por una sociedad racista, busca trabajo en el ocaso de su vida, y se encuentra a una vieja que desconfia de el, y no le deja ni respirar, pero morgan lo tiene claro, el hijo de la anciana lo contrató para ser su chofer, y por cabezonería hará su trabajo.



 entre los dos surge una amistad tierna que conmueve al público, hasta el punto que se hacen íntimos y confidentes, y ella acaba completamente comprometida con los problemas raciales que afectan al mundo de morgan freeman.
hasta el punto de que ambos envejecerán juntos, y el amorosamente le dará de comer, cuando ella ya pierda la cabeza. Destaca sobre todo la sencillez de la historia, desnuda de cualquier efecto melodramático barato que tanto abundan hoy en día en el cine, es por así decirlo bastante fiel a la obra de teatro. Aparte es una historia muy humana, hace poco comenté una película sobre la tercera edad de protagonista vicente alexandre, una historia de amor en el ocaso de la vida, esta no es una historia de amor al uso, pero sí una historia de amor universal entre dos personas que vencen los clichés sociales, se olvidan de que son chofer y señora, y son simplemente amigos. A destacar también la elegancia de la peli, el tempo,  y sobre todo la actuación estelar de ambos protagonistas, sobre todo un Morgan Freeman que se sale literalmente de la pantalla
http://gloria.tv/?media=329161
enlace con película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario