sábado, 7 de septiembre de 2013

bienvenidos al norte

2008. francia. 106 minutos. director: dany boon. reparto: kad merad, dany boon, zoe felix, philippe duquesque, line renaud, anne marivin. Comedia.
sinopsis: Phillippe Abrams (Kad Merad) es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Pero, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras. De todas formas, a su mujer (Zoé Félix), de la que está bastante distanciado, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Pero un día ella decide ir a verlo. Entonces Abrams les pide a sus nuevos amigos y vecinos que representen una farsa y se comporten de forma que parezca que la vida en ese pueblo es verdaderamente una pesadilla. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia: +110 millones de euros, además de otros récordos como ser la cinta francesa más taquillera de la historia en Bélgica.
la película con la que se han partido el culo los franceses, a mi no me causó ni una lígera mueca, y eso que me suelo reir con casi cualquier cosa, pero jamás entenderé el humor francés, o más que entenderlo, es un humor tan blanco, tan estirado, que nunca le ví la gracia. Pero vamos por partes, es una peli que se aguanta bien, entretiene eso sí, aunque al cabo de media hora, ya tienes claro cómo va a ser el final, y es que el final es una pastelada tremenda.
película de clichés y topicazos. Un fulano que se va al norte..... en todos los países del mundo, hay una región que dices: ahí son más bastos que mulas, son unos paletos, si tengo que ir con ellos, voy a morirme. y llegas y no es para tanto. Los personajes de esta peli, tienen un lenguaje particular, quizás eso es lo más logrado del film. Pero son bondadosos, graciosos, cada vez que repartes una carta te invitan a una copa, ni tanto ni tan poco, es demasiado idilica e irreal para mi gusto.




topicazo: tio de ciudad llega al norte, desconfia de todos y piensa que son unos paletos, pasa el tiempo, no sólo no se aclimata, sino que está en su salsa y muy feliz. Lo mejor de la peli, es que la mujer del prota no le cree cuando el otro le dice que está muy feliz, y decide venirse al pueblo. Total que los amigos de el, se alían para hacerle la vida imposible a la mujer, pero se descubre el pastel de que el pueblo no es así, y todos tan felices. Esta es la parte más lograda, la que puede levantar alguna sonrisa, también me resulta curiosa la primera parte, cuando llega al pueblo y los tipicos gags de equivocos, que si piensa que el ayudante le va a tirar los tejos, que si piensa que lo envenenan ...etc.
dos cosas malas: el final, una pastelada insoportable, encima muy previsible, y la actuación de dany boon, sobreactuado al máximo.


total una comedia amable con gags típicos, que es normal que causara furor en francia, la zona dónde está echa la peli, pues la gente vería los clichés típicos que tienen sobre ellos. Comedia amable, positiva, que transmite las ganas de vivir y la alegria de la gente de esa zona, todo idilico.... irreal, azucarada al máximo, pero están de moda las películas así.
trailer en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario