sábado, 21 de septiembre de 2013

faithful breath " feading beauty"




faithful breath " fading beauty" 1973. alemania. rock.
temas:
Autumn Fantasia: Fading Beauty
 Autumn Fantasia: Lingering Cold
  Tharsis
formación:
manfred von butlar: teclados, organo, mellotron, guitarras,
jurgen weritz: batería
horst stabenow : bajo
heinz mikus: cantante, guitarras.
son los inicios de.... ¿ quizás la primera banda de metal? puede que no lo sean, Estos alemanes se lanzaron juntos en el 66, y más que tener un estilo musical definido, simplemente se dedicaron a hacer lo que estaba de  moda en cada momento, hasta que se los trago una ola. En los inicios de los 70, música psicodélica, en los ochenta epic metal vestidos de vikingos, y en los 90, trash metal coñero, cambiandose de nombre a risk, y para acabar con un album, que me recuerda al último de fight la banda de halford... osea, un trash que se mete en terrenos muy comerciales, imperantes en la época. Resultado: los viejos fans le dan de lado, y no captan a nuevos adeptos. Muerte del grupo... de ellos no se sabe nada, sólo su guitarrista está muy activo, pero una reunión parace del todo imposible.
Cómo dije son unos supervivientes, e intentaron hacer lo que fuera para destacar. Este es su primer album, para muchos dificil de digerir, para otros una joya. Está compuesto por 3 temas de muy larga duración.  El primero es instrumental de 10 minutos largos, el segundo también instrumental de 13 minutos, y el último ya cantado de 23 minutos.
Nos encontramos un batiburrillo de cosas en este album: influencias del krautkrock, space rock y psicodelia.... aunque en muy pequeñas gotas. Mucha improvisación de jam session, tenemos latin fussion, jazz progresivo, y gotas de rock. Las guitarras son secundarias en el album, el peso compositivo lo lleva el teclado, organo, que no es como el de purple, lleva unos ritmos más pausados, menos rockeros, con pasajes bellos, elegantes, compuestos sólo por batería de jazz con sus palillos y piano... hay que ser valiente para publicar un album de este tipo.
su último tema es el más logrado, el más épic metal influenciado por la cultura y mitología germana, con influencias del krautkrock, pero con mucha épica cómo decía antes, épica que llevarían hasta el extremo en posteriores lanzamientos. Un album muy dificil de conseguir, de una banda con status de culto.
http://www.youtube.com/watch?v=oe9pWX08oso
album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario