sábado, 7 de septiembre de 2013

alcatrazz " dangerous games"

alcatrazz " dangerous games" 1986. usa. hard-rock
temas:
Its my life
undercover
thats aint nothin
No imagination
ohayo tokio
dangerous games
blue boar
only one woman
the witchwood
double man
night of shotting star
formación:
Graham Bonnet - Vocals
Danny Johnson - Guitar and Backing Vocals
Gary Shea - Bass
Jan Uvena - Drums
Jimmy Waldo - Keyboards
Tengo una especial devoción por esta banda, concretamente por este album. Alcatrazz es una banda de culto, y cómo el 99% de las bandas de culto, o mejor dicho los supergrupos.... en el mercado sus 3 albumes se cuentan por fracaso absoluto los 3. Ni en usa, ni en Europa no interesaron a nadie, en cambio en Japón son banda de culto, que es dónde más conciertos ofrecieron, inolvidables en budokan.
Supergrupo: más recordado por los guitarristas que tuvieron.... que por otra cosa. En el primer album Ingwie Malsteem, que provenía de los steeler, se largo e inició su carrera en solitario. El no parole for rock and roll, fué un fracaso de ventas. Después llegaría el disturbing the peace, y para substituir a un virtuoso, llega otro, steve vai.... mismo resultado comercial, se marcha de la banda.
Para el dangerous games: llega en teoría un guitarrista con menor cartel, danny jhonson, pero que esto de la música tiene un largo recorrido ( rod stewart, alcatrazz, guitarrista invitado con van halen, derringer, es un guitarrista de sesión, así lo contrataron) Danny Jhonson es un guitarrista de sesión de mucho prestigio en los ochenta y noventa, que lo llamaban para el estudio o una gira, trabajo con van halen, fleetwod mac, alice cooper.... además le pasa lo mismo que al guitarrista de loudness: el japonés crea música para video juegos, y danny jhonson crea bandas sonoras para las películas, cómo es el caso de los gremlins segunda parte, el creo esa bso.
Todos estos tios, dejaron la música, como es jimmy valdo, el teclista, para hacerse ingeniero, técnico de sónido y producir discos. mas curioso es la vida de el batería de este album, jan uvena después de ser el batería de alcatrazz, alice cooper, singal, boonie pointer.... dejo la  música y actualmente trabaja en una compañia de móviles en usa.
gary shea el bajista de esta banda, trabajó en alcatrazz y new england,  en cuanto a grahan bonnet, no necesita presentación un todoterreno, un grandioso vocalista, elegante, con garra, que te puede cantar aor, rock, hard heavy.... lo que le echen ( MSG, marble, carrera en solitario, alcatrazz, raimbow, blackthorne, imperitelli, taz taylor band) aunque desde 2006, no está muy activo. Entre sus ideas, siempre tuvo en mente reflotar alcatrazz.
aunque cómo veis, de la formación original no queda casi nadie, es una excusa para tocar los temas de alcatrazz en directo y ganarse unas perrillas.
La diferencia entre este album y sus dos predecesores, es que los dos primeros son más cañeros, hard heavy con técnica pero también con garra, este es mucho más aor, completamente pensado para el mercado asiático. Alcatrazz siempre estuvo marcado por sus guitarristas y danny jhonson era de los 3, el más melódico y menos técnico. Aún así, apesar de ser un album tan comercial, es una delicia que pasó injustamente desapercibida, los 3 albumes de alcatrazz son muy buenos.
Its my life: ritmos más lentos, con la clase habitual de bonnett a las voces, mucho teclado, y estribillo muy comercial. riffs muy inlufenciados de la última época de raimbow. Un aor hard rock con técnica que me recuerda mucho a los trabajos ochenteros de los kansas, la época aor de los southern rock blackfoot, o los uriah heep más comerciales.
undercover: a ratos el album juega con el rock pop, este ritmo bien podía estar en una película de rocky, o en cualquier discoteca ochentera, lo peor es el abuso de los teclados, lo mejor es ver a bonnet con su registro más melódico con esos coros bajos.
thats aint ain:  quizás de los temas más rockeros, batería lenta, coros aor con un grahan con su chorro de voz más potente, medio tiempo poderoso, que le resta algo de potencia los teclados, demasiados arreglos tiene el disco, el mejor solo del album.
No imagination: un tema de raíces sesenteras, con sus influencias marble, tema alegre, con un estribillo muy aor americano, la batería suena a botón, al igual que todos los arreglos, si hubieran desnudado todos los temas y hacerlos de puro rock and roll, hubiera ganado el triple.
ohayo tokio:  el mejor tema del album, el más creativo, directo para el mercado japones. Teclados acompañando a una gran melodía para un estribillo alegre, que nos recuerda el tema que siempre canta y cantará este artista, since you be goone.
dangerous games: muy a lo MSG. acústicas y una electrica punteando,  hasta una arrancada del tema, para un estribillo completamente aor, me recuerda mucho a bandas cómo signal, foreigner.... etc.
blue boar: grandisimo ritmo al inicio, con teclado y un punteo progresivo y que busca la transcendencia, después melodía absoluta con voces suaves y teclados y bateria de botón, con un estribillo muy alegre, que es heredera por completo de since yoy been gone y del paso de graham por raimbow, a lo lost in hollywood.
Only one woman: demasiado azucarado, pero con clase, medio tiempo elegante, muy neoclásico, con esas raíces de las grandes baladas americanas, emulando los himnos y la música negra, tema para que se luzca graham. el gran protagonista de este trabajo.
the witchwood:  un aor de corte intimista y progresivo, de cierto aire bluesero,  muy elegante, siempre con arrancadas muy suaves y combinando o estribillos alegres, con otros que intentan emular grandeza como este o sentimiento meláncolico.
http://www.youtube.com/watch?v=9BMsh9fYICA&list=PLs7F9C79SjwPme4DiVCWZvc9TrLBHitwn
enlace con el album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario