sábado, 7 de septiembre de 2013

maravillas

españa. 1980. 92 minutos. cine kinki. director: manuel gutierrez aragón. reparto: cristina marcos, fernando fernán gómez, kike san francisco, francisco merino, león klimovsky, pirri, jorge riaud, miguel molina, jose manuel cervino. Premiada en el festival de berlín de 1981.
sinopsis: Maravillas, una adolescente de quince años, vive con su padre, un viejo fotógrafo desempleado que le roba dinero a su hija para sus pequeños vicios eróticos. Pero Maravillas cuenta con la protección de sus padrinos, unos judíos de origen sefardita. Cuando desaparece una esmeralda, el principal sospechoso es el padre de la chica
Maravillas es una película muy extraña dentro de lo que es el cine kinki, efectivamente tiene algo de cine kinki, cómo es la parte de robarle las joyas a un cura, contratar a un perista que será asesinado, y e ahí la trama, cómo también es de cine kinki, algunos actores de su reparto, cómo la entrañable presencia de el pirri, jovéncisimo en esta peli, metiendose constantemente con quique san francisco, llamandole membrillo toda la película, que desparpajo tenía.
esos son los elementos de cine kinki, más un jovén reparto de chavales que cómo dice el pirri en la peli: " estamos de moda". pero maravillas es mucho más que eso. Es una actuación magistral de fernando fernán gómez, un papel completamente atípico para el. Hace de padre de maravillas, un fotografo en paro, erotómano, que le roba en el bolso a su hija, y se ve envuelto en el robo de joyas que ella planeo con el pirri.
es una peli de corte mágico: Primero la familia de maravillas de origen judió, nos dejan ver sus tradiciones, sus canciones y su fantasía. El tio de maravillas salomón, vital para entender la película: somete a la niña a una prueba cuando es pequeña, caminar por una cornisa para perder el miedo. Y lo pierde para siempre, pero al final la vida le dará muchos reveses, y acabará por llorar y tener miedo, y se dará cuenta de que su tio lo que le hizo fué desnaturalizarla, muy filosófica la peli. También salomón se dedica al mundo de la magia, y esto le da a la peli un aurea especial. Lo que es la trama en si, pues no es gran cosa, un robo de una joya, la peli no tiene ritmo, pero son las historias secundarias las que le dan gran vida a esta peli: salomón, como maravillas evoluciona, su amor con san francisco, ella es la gran protagonista de la peli, por una parte quiere seguir siendo una niña y por otra quiere crecer, por eso está película es mucho más que cine kinki, es una muy buena película.
http://exiliadosdeextremodu.foroactivos.net/t3569-maravillas-pelicula-completa-manuel-gutierrez-
aragon-1980
 enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario