domingo, 15 de septiembre de 2013

scorpions " pure instinct"

scorpions " pure instinct" 1996. hard rock. alemania.
temas
wild child
but the best for you
does anyone know
stone in my shoe
soul behind the face
oh girl I wanna be with you
when you came into my life
where the river flows
time will call your name
you and I
are you the one?
formación:
klaus maine: cantante
ralph rieckerman: bajo
curt cress: batería
mathias jabs: gutiarras
rudolf schenker: guitarras
Le tengo un enorme cariño a esta banda, a pesar de que están en las antípodas de mis gustos musicales,  la clave es que llevan toda la vida subidos en un escenario desde 1964, y no sólo han marcado a mi generación, si no a la anterior a la mía y los más jóvenes, los scorpions es una banda que se pronuncia sea cual sea la edad de quién habla de ellos con respeto, respeto que se han ganado no por su discografia, genial a veces, otras veces irregular,, sino por su entrega en el escenario. Quién fué a un concierto de scorpions  sabe lo que es ser  rockero, la entrega es total de estos tipos, haya 5 espectadores viéndolos o haya 5000, su influencia en esto del heavy/ hard rock es más de la que se puede abarcar. Anunciaron hace poco que no volveran a sacar disco, será una gran pena, pero los años pasan y no sómos conscientes que nuestros mitos llevan toda la vida encima de las tablas, y que en estos últimos años están cayendo cómo moscas. Así que veremos de vez en cuando a los scorpions en algún concierto, y disfrutemos de su discografia y que gozen de un merecido descanso.
Completando discografía básica, sin duda hay muchos albumes de scorpions que superan a este, incluso puede que este instinto puro sea de lo peor que tienen, pero yo es el que más cariño le tengo. Cuando era chaval me compré el cassete, nisiquiera tenía un loro sólo un walkman que tenía la tapa rota y se la pegaba con celo, tenía sólo 5 o 6 cintas, y está la tenía en original, mis 500 pesetas me valió. Escuché está cinta cientos y cientos de veces..... tanto que estuve un porrón de años sin escucharla. Concretamente hace 15 años que no escuchaba está cinta. Y 17  años después, me sigue retrasmitiendo lo que me retrasmitía cuando era un quinceañero, alegría, vitalidad, siempre es lo que me trasmitió scorpions. Seguramente el fanático de scorpions se sintiría desilucionado con este album, después de un face the heat más cañero, este album tiene canciones rockeras cómo wild child, alguna cañera pero muy comercial y muchas baladas, acoplándose a los tiempos, no cabe duda, en 1993 se trataba de sobrevivir.
wild child:  El himno del album, y un tema de scorpions inmortal. Esas gaitas escocesas de inicio, para despúes los riffs alegres de rudolf, típico tema de scorpions, que tiene la misma estructura de hurricane, un clásico. El riff es muy bueno, acompaña a la voz de Klaus en un gran estribillo, cañero y sobre todo muy alegre, ellos hacen ese híbrido de música que no sabes si calificar de heavy metal, rock, pop o que coño, pero son siempre ellos.
but the best for you:  es un medio tiempo, con numerosas influencias,  desde una batería jazzistica, cierto aire reggae, en las partes lentas, y en la arrancada es ya rock and roll, con un buen estribillo, y un riff típico de los de rudolf, siempre efectivos,  es un tema divertido, pero desde luego wild child estaba mucho mejor. Quizás demasiado experimental para los fans.
does anyone know:  llega el turno a la balada. acústicas muy lentas y melódicas acompañan lentamente a klaus meine que por está época ya estaba con sus problemas vocales, pero en la balada aún se defendía muy bien. Y es una balada muy de los scorpions, con acústicas, creciendo poco a poco, hasta incorporarse electricas y batería, sin perder nunca la melodía, siempre hicieron las baladas con la gorra, y esta vez no iba a ser menos.
stone in my shoe: otro tema alegre y rápido, muy en la línea de wild child, pero sin su magia. Hard rock muy vitalista, con mucho bajo y un ritmo de guitarra muy alegre, fresco, con un estribillo copiando la fórmula del hard rock, cambió de batería para el estribillo, muchos platillos, y subida de tono, con unos punteos muy alegres, los scorpions más positivos. el punteo está logrado, la caga un poco Klaus con ese amago de rapeo final.
soul behind the face: me gusta mucho este tema, y no lo entendieron en su época, temas cómo este o but the best for you, fueron criticados por los fans de la banda. Empieza con aires muy queen, batería a medio tiempo, acústicas acompañado de electrica muy suave, me gusta el ritmo rápido y elegante de la batería con el bajo, Klaus Maine desenvolviéndose perfectamente en los medio tiempos melódicos, cambio de ritmo en el estribillo, con más presencia de guitarreo, un estribillo diferente al que nos tienen acostumbrado, me recuerda a sus primeras épocas, y unos punteos con clarisima influencia de michael schenker, concretamente es clavado al de la balada anytime, muy interesante este tema.
oh girl I wanna be with you: tema más rockero, con unas guitarras de rudolf  con efecto E-bow, efecto también en el riff adictivo que se crean para acompañar a Klaus, y arrancada para el estribillo, medio tiempo, de los ochenta lo típico de ellos, estos temas en directo funciona muy bien.
when you came into my life: de nuevo balada, still loving you second time, siempre intentaron emular ese éxito suyo, ellos tienen patentado el terreno de la balada, su forma personal de hacerlo, esto es una power ballad, con acústicas, cierto aire de teclados para ambientar y algún efecto en la voz, no era necesario tanto adorno, porque en realidad la balada tienen lo de siempre con scorpions, su medio tiempo, su arrancada, su estribillo adictivo ascendente, punteo corto final, es su fórmula, y les funcionó siempre, pero a mi me gustan más cuando rockean.
where the river flows: otro tema de los que podiamos decir diferentes. Entre unas acústicas y un bajo llevan el tema con una batería suave, ritmos rápidos para está acustica canción, con cierta melodía, pero tirando hacia el rock bien alegre, tampoco entendieron mucho el tema los fans. Me gustan mucho los cambios de ritmo, que tiene este tema, cómo construyen el tema con acústicas y le preparan el terreno para el punteo, está muy currado.
time will call your name:  quizás es el peor tema del album. Tiene una intro que no casa mucho con el tema, de nuevo acústicas con mucha melodía para un comienzo muy setentero, lo malo es que esos teclados le quedan fatal al tema y no pegan con el tema, me recuerdan a la peor época de los gorky park, la del protivafazza.  No es buen tema.
you and I: una power ballad, con un punteo de inicio preciosista marca de la casa, después una balada tan suave, que parece casi la casa de la pradera, menos mal que poco a poco va cogiendo forma. Electricas suaves acompañan a klaus que perdió voz, pero no emotividad, que es lo que transmite en este trabajo, después se añaden acústicas al tema, y de nuevo estribillo más rockero, con guitarrazos pero sin perder ni ápice de melodía, intenta ser un himno, pero tiempos pasados fueron mejores, aún así es buen tema. Lo mejor es el punteo feliz que se marcan.
are you the one?: unos teclados muy apagados de inicio, meláncolicos, acompañan a klaus Maine elegantemente por el tema, y va creciendo en intensidad las estrofas de Maine, y a medida que va subiendo de tono, primero se incorporan acústicas, después la batería y finalmente las electricas, bueno es un tema decente, le falta algo de chispa.
http://www.youtube.com/watch?v=f9h_077-E0Q
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario