domingo, 29 de septiembre de 2013

el hombre tranquilo

1952. usa. 129 minutos. director: jhon ford. guión: frank nugent. musica: victor young. reparto: john wayne, maureen ohara, barry fitzgerald, ward bond, victor mclagen, arthur shields, mildred natwick. drama-comedia. 7 nominaciones al oscar, 2 oscar.
sinopsis: Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida

jhon ford demuestra que es un genio con esta película, no tan sólo del oeste, también fué un paso adelante, acostumbrados a verlo por las praderas aquí nos hace una demostración de tablas absolutamente brillante.
películas sobre irlanda, hay cientos, pero esta es especial. Jhon wayne es un boxeador retirado que tuvo un combate que le dejó trastornado y se promete no volver a pelear nunca más. Para huír de su pasado no se le ocurre otra cosa que irse a Irlanda, dónde se tiene que acostumbrar a las tradiciones irlandesas, aunque le choquen y dónde se enamora precisamente de la hermana de su enemigo, que no le pondrá nada fácil cumplir su promesa.
la historia de amor, está lograda: maureen ohara simboliza el carácter irlandes, y cómo ella tiene un carácter muy complicado, siguiendo fielmente la tradición, cómo el cortejo, la dote.... y el pobre de jhon wayne que no entiende nada. Al final se tiene uno que acostumbrar al otro.


la película se apoya en una buena banda sonora, y unos planos muy bonitos a  a la par que inteligentes, jugando con la luz, por ejemplo la escena del beso bajo la lluvía o el de la carrera de caballos está genialmente grabado.
el punto fuerte de la película es que mezcla con maestría varios géneros: tenemos humor inteligente tipico de la edad de oro de hollywood, cómo el apartamento por ejemplo. Un ejemplo de ellos, es la escena del cortejo, cómo no se pueden dar la mano y tienen que ir siempre vigilados, humor inteligente. Tiene drama: situación caótica de aquella irlanda, y tiene a dos personajes, con dos culturas diferentes, que van progresando y aclimatándose el uno al otro.

maureen ohara está guapísima, y encarna a la perfección el papel de mujer de raza, a ratos nos recuerda a la comedia la fiera de mi niña, con clark gable, una historia de amor, con drama, mucho humor, e inteligencia con personajes muy bien estructurados, y con dos actores en pleno apogeo.

irlanda, drama, amor, aventuras, humor, buen reparto, grandes planos, inteligencia, es una pelicula de cine clásico puro, de un gran director.
http://es.gloria.tv/?media=335303
enlace con la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario