miércoles, 26 de noviembre de 2014

charlot en el balneario

1917. Corto. cine mudo. comedia. 31 minutos. Director. charles chaplin. Guión: Charles Chaplin, Maverick Terrell, Vincent Bryan. música: Roland Totheroh. Productora: Lone Star Corporation / Mutual Film. Reparto: charles chaplin, edna purviance, jhon rand, eric campbell, albert austin, leota bryan, janet miller, william gillespie.

sinopsis: A un prestigioso balneario acuden diferentes personas con el fin de curar sus dolencias. Por allí aparece Charlot en un estado de embriaguez que lo llevará a alterar la vida de clientes y empleados
me gustaría haceros una crítica exhaustiva de una película de charles Chaplin, pero no soy un entendido y sobre todo siempre veo las pelis de Charlot con ojos de niño.... que es cómo le veía casi todo el mundo. El decía que para hacer una comedia sólo hacía falta una chica bonita y un policia, pero cómo vamos a ver en el balneario, Chaplin cambia de rol.
cambio de rol, porque pasa de ser un mendigo a ser un un ricachón vestido de dandee que se permite el lujo de ir un balneario. Dónde nos hace reir a carcajadas con su agilidad para la comedia, hay que decir que su sola presencia ya causa hilaridad y sobre todo es un personaje que se a convertido en atemporal. Pero centrémonos, sobre todo debajo de sus comedias siempre hay latente una crítica inteligente, que le valió ser un enemigo público número 1 del macarthismo en sus años, acusado de comunista ( ridicula acusación) el bueno de Chaplin crítica a la burguesia y al alcoholismo.
en 1917 el tema del alcoholismo era un tema muy manido. Sobre todo en la clase obrera, había muchos artículos que criticaban que la clase obrera estaba alcoholizada. Pues bien, Chaplin se viste de ricachon, para recordarle a los ricos que también ellos tienen ese problema.
en el balneario, nadie conseguirá recuperarse de sus dolencias, sobre todo el pobre hombre que tiene la gota ( el que en la foto de arriba, se esta tomando el café) blanco de todos los chascarrillos de charlot, que si le pisa el pie en e que tiene la gota, que si la coña en la puerta giratoria, que si lo tira escaleras abajo,... en este balneario nadie se cura, todos se emborrachan.
esta última captura es uno de mis gags favoritos de Charlot, de siempre. Le van a realizar un masaje, un gordo bigotudo que más que masajes, parece que les mete una soberana paliza a sus clientes, a charlot se le ponen de corbata y y quiere huir a toda prisa, y entre el y el masajista se establecera un combate, las típicas danzas de charlot.
es la gestualidad de charlot, lo que nos hace reir, dominaba perfectamente este arte. El mejor corto de charlot, para mi gusto. Un corto con unos 3 o cuatro gags, muy bien hilavados, con buena ambientación, muy creible, humor inteligente, sin hacer falta las palabras, con una buena dósis de crítica latente por debajo de esta mascarada inteligente. Era un maestro, para mi, uno de los personajes más influyentes de la historia, de esos genios que nacen cada muchos siglos. Os recomiendo este corto, sobre todo a los que nunca vierais a charles chaplin, pecado que no se puede permitir. Porque el humor de Chaplin sigue vigente, el revolucionó el mundo del humor y el ritmo narrativo en las películas, y sigue muy vigente a día de hoy, no hay humorista que no se fije en Chaplin.
https://www.youtube.com/watch?v=1JOS3jYgWlQ

película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario