miércoles, 26 de noviembre de 2014

charlot panadero

1914. 33 minutos. Usa. Película muda. Director: charles chaplin. Guión: Charles Chaplin, Mack Sennett. fotografía: Frank D. Williams. productora: Keystone Film Company. reparto: charles chaplin, chester conklin, norma nichols, vivian edwards, phyllis allen, jhon francis ellon, edgar kennedy, slim summerville, wallace mcdonald.
sinopsis: Charlot y Chester Conklin trabajan como camareros en un restaurante en el cual los cocineros se declaran en huelga y son además rivales en el amor. Cuando ellos se ven forzados a hacer la tarea de pasteleros, los huelguistas ponen dinamita en masa, con un resultado explosivo.
Charles Chaplin es un genio, para mi equiparable a Dalí, Picasso, Miró, Cervantes, y a quién querais poner en esta ilustre lista. De cualquier cosa sacaba punta, un humor que aún está vigente. Obviamente han pasado la friolera de 100 años desde esta película, pero aún nos arranca una sonrisa, son gags universales de los que todos los humoristas han mamado.
rodada en 9 días. Charles chaplin es camarero, es también panadero, sembrando el caos por todo el bar, un trabajador cómo siempre anárquico, que la va liando y creando situaciones hilarantes, una tras otra. Los panaderos que hacen el pan en los bajos del restaurante van a la huelga, exigen trabajar menos y cobrar más, el dueño del establecimiento manda a Chaplin y otro camarero (buen complemento Chester Conklin) a hacer de panaderos, el caos continuará derivando en peleas entre Conklin y Chaplin, mientras los verdaderos panaderos planean sabotear el local con un pan bomba.
tropezones, peleas con sacos de harina, pueden resultar hoy en día cándidos, pero el genio estaba puliendo su estilo. En esta cinta quizás abusa de las mismas situaciones, a las que nos tiene acostumbrados, pero hace dos cosas muy bien, recordemos que el cine estaba en pañales. La primera es que hay bastantes actores en la cinta y que consigue darle a cada uno su pequeño protagonismo, lo segundo es que Chaplin en sus cintas, por muy candidas que pareciesen, siempre había algo latente por debajo, y eso latente es la realidad, Chaplin hablaba siempre de lo que le rodeaba y siempre se pondrá del lado del débil, jamás del poderoso.
https://www.youtube.com/watch?v=yBt6aXpVGe4
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario