miércoles, 26 de noviembre de 2014

zulú

138 minutos. Aventuras- bélico. Inglaterra. Director: Cy Endfield. Guión: John Prebble & Cy Endfield. Guión: jhon barry. Fotografía: Stephen Dade. Productora: Paramount Pictures presents a Stanley Baker / Cy Endfield Production. Reparto: stanley baker, Michael Caine, Jack Hawkins, Ulla jacobson, James booth, Neil Mcarthy, Paul daneman.

Sinopsis: Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final.
Tras el desastre que para el ejército británico supuso la batalla de Isandhlwana, , los tenientes John Chard (Stanley Baker) y Gonville Bromhead (Michael Caine) se encuentran con que su contingente de 140 hombres ha quedado aislado del resto de las tropas británicas dentro del territorio zulú. Son informados de que 4.000 guerreros nativos están en camino para atacarles. Los dos tenientes tienen criterios militares diferentes y entre ellos se crea un conflicto sobre la mejor manera de preparar la inevitable batalla.

 En 1879, en la colonia Natal de Sudáfrica, el reverendo Otto Witt y su hija Margarita está siendo testigos de una masiva boda zulú de sus mejores guerreros. Un mensajero interrumpe las celebraciones para informar al jefe Cetshwayo de la victoria en Insandlwana. Ante las noticias alarmantes y viendo su iglesia en peligro, el reverendo Witt parte junto con su hija Margeret para avisar al destacamento británico que ocupa la misión. Estamos a las puertas del conflicto que se vino a llamar como guerra anglo-zulú , que enfrentó en tierras sudafricanas a los nativos zulúes con los soldados invasores del ejército británico. El 22 de enero de aquel año, en la batalla de Isandlwana, el ejército zulú arrolla a los ingleses. Y aunque la cifra de muertos no llegará al millar, será la gran derrota de su etapa colonial, la más inesperada, la que quedará anclada en la memoria. Veinticinco mil zulúes arrasaron a mil casacas rojas británicos pero, el mismo día de la victoria de Isandlwana, otros cuatro mil zulúes no fueron capaces de vencer a 139 galeses (incluyendo a heridos, agregados y un escocés) que defendían la misión de Rorke´s Drift, demostrando que Isandlwana iba a ser una excepción. Aunque el enfrentamiento entre los tenientes John Chard (teniente del cuerpo de ingenieros reales del ejército) y Gonville Bromhead, de procedencia aristocrática, para hacerse con el mando parece que alterará la paz de la misión, lo que verdaderamente alterará el orden será el feroz ataque zulú que se avecina.
es una pena que esta película no estuviera en manos de un buen guionista y un director experto, porque estariamos hablando entonces de un clásico del cine, y no lo es. Porque pesé a que es una superproducción el guión es flojo.
Eso sí, la localización, los trajes, todos los extras que trabajan en la peli, la batalla, sólo por eso, te quedas pegado a la pantalla y no eres capaz de levantarte, una peli épica a más no poder. Es una batalla que sí que sucedio en la realidad, una batalla entre 140 soldados ingleses sitiados contra 4000  guerreros zulues.... dirán que es una batalla épica y desigual. Los zulues aunque infinitamente superiores en número luchaban con lanzas y los otros con armas de fuego.
en la realidad, está fué una batalla dentro de las muchas que hubo entre zulues e ingleses, batallas que normalmente perdió el ejército inglés, ante la aplastante superioridad numérica de los nativos, siendo una de sus primeras derrotas coloniales.  Por supuesto esto es una película inglesa, y rescata el sabor épico y ensalza la valentía del ejército inglés, es cine, lo exagera todo.
cómo todas las películas de cine épico, estas grandes superproducciones, aparte de la historia bélica, pues nos cuentan pequeñas historias, el clásico soldado que es un desastre y se redime en la batalla etcetera, lo mejor sin duda es el final de la peli, la batalla es increible.
también destacó la banda sonora, el color de la peli, la recreacción histórica. Si nos ponemos puntillosos, a mi por ejemplo, que me encanta la cultura africana, el intento de recubrir de dignididad y ser fiel a la cultura zulú, es bastante mediocre, al menos queda la intención pero no lo consiguen. Lo que prima es la acción, exagera un poco lo que ocurrió en la realidad, pero no deja de ser una buena peli, de las de antes.
https://www.youtube.com/watch?v=-IzRvBbRQFY
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario