miércoles, 26 de noviembre de 2014

la decisión de Sophie

1982. Usa. Drama. 1957 minutos. Director: alan j. pakula. fotografía: Néstor Almendros. Música: martin Hamlich. Guión: Alan J. Pakula (Novela: William Styron). Productora: Universal Pictures / ITC Entertainment. 5 nominaciones al óscar, óscar a Meryl streep. Reparto: Meryl streep, kevin kline, peter macnicol, rita karin, jhon rothman, josh mostel, eugene lipinski.

Sinopsis: Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, un encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado.
 , trae a colación un tema recurrente dentro de la cinematografía contemporánea: la segunda guerra mundial, algo que en apariencia podría reducir el atractivo de esta película. Pero lo que hace distinta a “La decisión de Sophie” es que, lejos de contarnos historias de supervivencia, narra con sutileza y elegancia la forma en que los recuerdos pueden llegar a dominar una vida, manejarla a su antojo y finalmente, destruirla lentamente. Es una película sobre la resonancia del pasado en nuestro presente y futuro. No es un filme optimista. Aquí no veremos esperanzadoras escenas de redención y triunfo. Tan sólo seremos testigos de la lucha interna de una mujer atormentada por el dolor, la impotencia y la rabia.
meryl streep está soberbia. Es la mujer de las mil caras y mil facetas. La que se considera mala madre, la mala amante, la que depende de un loco absoluto para mantener su propia cordura, con este papel se coronó cómo una estrella absoluta.
hay un tramo dónde Sophie se confiesa con su amigo Stingo. Ahí tenemos un vistazo al pasado, un revival, de el porqué Sofie es así, y aguanta las locuras de su novio. Su pasado en un campo de concentración nazí, el holocausto judío en Polonia, genocidio, imágenes de una crudeza pocas veces logradas. Y es que no nos cuentan esto, para decirnos que Sophie es una superviviente, o que quiere venganza por lo que le pasó, no. Es una peli real, que nos cuenta porque Sophie está tocada, y el pasado marcará su presente y fúturo, atrayendo a gente que lee en sus ojos la desesperación, es una mujer que atraé la fatalidad.
¿ no es recuerda Sophie a la Faye Dunaway de Chinatown? a mi si. Mujer fatal, que no sabes nunca ni cuando miente ni cuando dice la verdad.... si es que la verdad tiene algún signifcado para ella, se construye una red de mentiras para olvidar lo que le hace daño y justificarse.
me gusta el papel de Stingo, escritor californiano, que vive en una pensión y es seducido por esta extraña pareja, y sus continuos vaivenes, amorío loco, desesperación total y odio absoluto. Es atrapado por ellos, y ejercerá de árbitro en algunas veces, de defensor de Sophie en otras, y de mero espectador en otras. Impotente ante dos personalidades tan complejas, el, un ser inestable, capaz de adorarte en el extremo y de mirar sólo por ti, y de querer pegarte al día siguiente, inventándose que te acuestas con su mujer. Ella, todo ternura y silencios, que oculta algo que la atormenta, en realidad inconscientemente quiere seguir sufriendo, por eso es adicta a su novio, porque mediante el dolor psicológico que le inflinge el, quiere pagar las deudas que contrajo con sus hijos, película muy psicológica.
Así que quedamos en que Stingo es un mero espectador, al que se le escapa la situación de las manos cómo la arena del reloj. Simplemente asistirá al fatal desenlace.
Kevin Kline es el pintoresco novio de Sophie. Dice ser un médico, investigador que van a otorgarle un nobel. Todo mentira, simplemente es una rata de bilbioteca, amante de los clásicos, con mierda pseudointelectual en el cerebro. Adicto a la cocaína, con doble personalidad, pasajes histéricos,  esquizofrenia en una palabra. Genial interepretación, con momentos superlativos, de la loca actividad y de loco positivismo, sólo puede tener un esquizofrénico, incluso de genialidad.  Y esas recaídas brutales, dónde desconfia de todo y de todos, y o intentará acabar con su vida, o con la de su novia o su íntimo amigo.
Un triángulo maravilloso, con 3 personajes muy distintos y complejos, que nos ofrecen una clase magistral de todas las emociones que puede albergar el ser humano, Sophie es el alma mater de esta película, y cómo os decía antes tiene la fatalidad pintada en el rostro. Película que levanta ternura, que hace pensar y es también muy cruda, película muy triste. Pero profunda, con 3 actores en estado de gracia, que se vacían ante el caramelo que les regala su director, obra maestra.
http://flvpeliculasnew.blogspot.com.es/2013/03/la-decision-de-sophie-1982-espanol.html
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario