miércoles, 26 de noviembre de 2014

el sargento de hierro

1986. bélica- acción. Usa. 126 minutos.Director: clint eastwood. Guión: James Carabatsos. Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green. Productora: Warner Bros. Pictures / Malpaso Productions. Reparto: clint eastwood, marsha mashon, everett mcgill, bo svenson, mario van peebles, moses gunn, tom villard.

sinopsis: El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines
desde la perpectiva que te da el paso del tiempo, muchos pensaran que esta película copia de la chaqueta metálica. Porque es la misma historia, unos Marines haciendo la instrucción y el sargento pelotas de acero para convertir sus vidas en un infierno y el espectador a mearse de risa en su asiento con las jocosas frases de Clint. Pero no, amigos. La chaqueta metálica salió un año después de esta película.
soy fan de clint eastwood, y tengo pensado comentar todas sus participaciones en el cine, cómo Lee van Cleef, pero empezemos poco a poco. Yo creo que la figura de Clint Eastwood está a día de hoy completamente mitificada. Haga lo que haga, parece que todo lo que toca se convierte en oro, y no es así. En esta película también es el director y el actor principal. Me parece un buen director y sobre todo un genial actor, más que nada porque los papeles que hace siempre nos gustan. En esta película es el clásico tio duro con buen corazón, el papel de siempre.


 soy consciente de que la película es muy floja, pero uno cuando la echan en la tele siempre se queda a verla. ¿ porque? pues porque tiene dos ingredientes facilones a los que ninguno nos podemos resistir. La primera es el compañerismo que hay entre los miembros de la tropa. Al espectador esas historias de colegueo siempre les agrada, porque les recordará a sus tiempos de mili en el caso de los cuarentones y los tiempos del instituto los treintañeros. La segunda es la instrucción. Te partes el culo con las ingeniosas frases de Clint Eastwood, el resto es lo de siempre.
el resto es lo de siempre, pasan de ser nenas a ministros de la muerte, gracias a Clint que los convierte en tipos duros. Después tenemos una clásica historia de rebeldia. En un intento de darle profundidad a su propio personaje. Nos encontramos con la típica historia de poli viejo- poli joven, pero en el ambito del ejército. Los métodos de clint para su jefe están anticuados y clint representa todo lo pasado de moda, su jefe quiere hacerle la zancadilla, y todo porque no soporta la idea de que Clint estuviera en mil batallas y el sentado en su despacho, se siente inferior. Al final cómo no, Clint se acaba imponiendo. Y después está la historia infumable con su ex mujer. La reconquista, cómo clint lee revistas femeninas para poder entenderla, cómo ella le echa cosas en cara y cómo vuelven, cosa que se sabía desde el minuto 1.
el bautismo de fuego de la tropa, un mero cliché. Se van a la isla caribeña de las Granadas, y allí se encuentran con un secuestro de ciudadanos americanos de mano de los cubanos.... muy real todo( ironía) no creo que Clint esté muy orgulloso de esta película y sobre todo de esta idea. Comunismo: enemigos del pueblo, Usa: defensores de la paz y tios cojonudos, ridiculo. En definitiva, que para mi humilde gusto, sólo vale la pena la primera media hora.
https://www.youtube.com/watch?v=vsVKs0mN0lk
la gran escena de la peli
https://www.youtube.com/watch?v=OrzzCfubH88
fragmento de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario