miércoles, 26 de noviembre de 2014

creadores de sombra

1989. usa. 126 minutos. director: roland joffe. basada en echos reales. guión: Bruce Robinson, Roland Joffé, Música : ennio morricone. Fotografía: Vilmos Zsigmond. productora: paramount pictures. Reparto: paul newman, dwight schulz, bonnie bedelia, jhon cusack, ron frazier, laura dern, natasha richardson, jhon mcguinley.
sinopsis: En plena II Guerra Mundial, el científico Robert Oppenheimer se convierte en el jefe del Proyecto Manhattan, una serie de experimentos militares para construir la primera bomba atómica de la historia, antes de que lo hagan los alemanes. El general Leslie Groves será el encargado de supervisar el trabajo

El director militar del proyecto fue el general Leslie Groves (interpretado por un gran Paul Newman), constructor del Pentágono, encargado de reclutar a los mejores científicos del momento. Al mando del equipo de técnicos se situó al brillante físico Robert Oppenheimer (Dwight Schultz, el Murdock de la famosa serie "El equipo A"), de origen alemán, un genio tratado con reservas por sus ideas simpatizantes hacia el comunismo.
el tema daba para mucho más y el resultado final es muy pobre. Basicamente porque su director no se quiere mojar el culo. Las relaciones personales entre los científicos y su propia vida, daba para mucho más. Hay clichés que en una historia tan seria, no tienen cabida cómo una noña historia de amor. El momento más dramático es el accidente de trabajo de Jhon Cusack, pero no sabe sacarle todo el jugo al tema.
los tres grandes errores de la película: tiene un ritmo narrativo muy lento. Simplemente se ciñe a los echos de un equipo que trabaja con toda la presión del mundo y a contrareloj, intenta tocar los problemas personales entre ellos de una forma muy vaga y superficial, sólo pone de relieve la presión y deja un poco de lado temas interesantes cómo la conciencia de los científicos.... porque ellos estaban construyendo muerte. Y sobre todo un tema que toca de forma también bastante torpe la película. Los años duros del macharthismo y la caza de brujas, todo lo que oliera a comunista era objeto de persecución, el y su círculo, años durísimos y mediocres en la mal llamada tierra de las libertades, lo dicho, no es una película comprometida para nada, está solo pensada para el público americano.
aún así creo que merece la pena verlo por 3 cosas. Primero por la curiosidad que supone ver a Paul Newman en un papel que no le va para nada. Hace de militar que exige resultados dejando de lado el lado humano de las relaciones. Un tipo duro, sin sentimientos a simple vista, rudo y gris, sin transmitir ninguna emoción.... no es el papel que le suelen dar a paul newman, un actor que todo lo expresaba con su mirada, en sus ojos está vez no hay nada, gélido, y es curioso. Después tenemos los inicios de Jhon Cusack en esto del cine y cómo curiosidad tenemos al loco del equipo A haciendo de cabecilla de los cerebros que idearon esta atrocidad, y también cómo uno de los más arrepentidos, de echo creo que en la vida real se acababa suicidando, por cierto no lo hace mal. Lo mejor sin duda es la banda sonora, está detrás ni más ni menos que el gran Ennio Morricone.
https://www.youtube.com/watch?v=V0O7IxMlOYo
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario