viernes, 3 de julio de 2015

el último cuplé

1957 españa 111 minutos. director: juan de orduña.  guión. Antonio Mas-Guindal, José María de Arozamena, música: juan solano. fotografía: jose aguayo.productora: orduña films. musical- drama. reparto:sara montiel, armando calvo, enrique vera, julita martínez, alfredo mayo, matilde muñoz sampedro, jose moreno.
sinopsis: María Luján, una cupletista en decadencia, recuerda su intensa vida mientras habla con Juan Contreras, viejo admirador y primer empresario que creyó en ella: sus comienzos como corista, su triunfo en España, París e Hispanoamérica en los años 20, los diferentes hombres de su vida, sus devaneos por las salas de juego francesas y, finalmente, su regreso a España, ya enferma, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para trabajar en El Molino, un cabaret de Barcelona.

La película fue censurada durante un tiempo, ya que el gran duque Wladimir de  rusia encontró algunas injurias en la película, con relativo parecido del personaje que interpreta  alfredo mayo La querella fue aceptada por el juzgado número 1 de palma de mallorca
La película finalmente dejó de estar censurada por aclamación popular. Hasta ese momento llevaba 38 semanas en cartel con una recaudación de 15 millones de  pesetas cifra colosal en la época, convirtiéndose en todo un récord. Además batió algunos más: mayor recaudación en un fin de semana (479.737), mayor recaudación en un día festivo (100.000) y mayor recaudación en un día laborable (58.000). Sólo en madrid había recaudado 15 millones de pesetas.
 una gloria olvidada de la canción, actúa en un destartalado cabaret de barcelona. Al reencontrarse con Juan Contreras (armando calvo), su descubridor, rememora su pasado y cómo llegó a convertirse en la primera figura del cuplé  del país. Antes de ascender al estrellato vivía con su tía, quien desaprobaba sus amoríos con el joven relojero, Cándido (josé moreno). Éste se ve obligado a cometer un robo para sacar de un apuro a su amada y ella, en contrapartida, pide ayuda a Juan Contreras que la anima a ser cantante. Convertida en estrella, realiza giras por toda  españa y américa y termina instalándose en parís donde es cortejada por un aristócrata ruso (alfredo mayo). De regreso a  madrid,  se enamora de un joven torero, que fallece en la plaza. Finalmente, María muere en brazos de Juan.
 El último cuplé fue la reaparición de Sara Montiel en el cine español, tras una prolongada etapa en méxico y usa que culminó con tres películas en hollywood: veracruz,  Serenade (Dos pasiones y un amor) y  yuma . Sara rodó El último cuplé en Barcelona, durante unas vacaciones, y sin esperar al estreno regresó a Estados Unidos para rodar Yuma, por lo que el éxito del filme español la sorprendió en América.
https://www.youtube.com/watch?v=if1VrJetkIE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario