domingo, 26 de julio de 2015

Sabin Popp

Su casa natal está en el número 20 de la calle Transilvania de Bucarest. Estudió Bellas Artes en esta ciudad, donde tuvo como maestros a  george demetrescu mirea y a dimitrae . Durante la primera guerra mundial fue movilizado y sirvió en el arma de Aviación. Terminada la contienda, se instaló en Italia durante dos años, que fueron determinantes en la evolución de su estilo. En 1920 expuso junto a adam baltatu  en la Sala Mozart de Bucarest. En 1921, se instaló definitivamente en su país.
El noble rumano Maruca Cantacuzino le encargó copias de algunas pinturas murales religiosas ortodoxas. Popp se entusiasmo con estas obras de arte. En sus autorretratos el joven artistas empezó a aplicar elementos tomados de ellas, como la actitud solemne de los personajes y los gestos cargados de simbolismo.
Su obra Familientriptyehon (Tríptico familiar) es muy representativa de las aspiraciones artísticas de Popp, en las que une elementos muy modernos con otros de carácter tradicional. Esta pintura se presentó en el Salón de Arte de Bucarest en 1927 y en ella representa a su familia y a él mismo como si fueran las figuras de un retablo. La obra fue muy discutida. En seguida alcanzó gran popularidad, pero también se ganó el voto negativo de Tonitza y sus críticas.


Las pinturas de Popp están expuestas en los más importantes museos de su país, como el Museo Nacional de Arte de Rumanía de Bucarest, el Museo Nacional Brukenthal de sibiu, el Museo Nacional de Arte de cluj napoca  o el Museo de Arte de constanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario