viernes, 3 de julio de 2015

los bucaneros del diablo

1964 inglaterra 86 minutos. aventuras. director: don sharp. guión: Jimmy Sangster. música: gary hughes.  fotografía: michael reed. productora: hammer film productions. reparto: christopher lee, andrew kleir, jhon cairney, barry warren,  suzan farmer, michael ripper, duncan lamont, natasha pyne, harry locke, charles houston, andrew keir, jack rodney.
sinopsis: Cuando Felipe II soñaba con invadir y conquistar Inglaterra, un barco español llamado Diablo, que ha sido afectado por una tempestad ignorando que han destruido a la Armada Invencible, y que ha quedado aislado del resto de la flota, busca refugio en el pequeño pueblo costero británico de Canwall para efectuar las reparaciones oportunas. Una vez en tierra firme el capitán Robeles (Christopher Lee) y su tripulación se enfrentarán con los habitantes del lugar, tomando el control del pueblo, asolando la zona, haciendo creer a sus habitantes que la Armada Invencible sigue intacta y que Felipe II es el nuevo monarca de las islas. Acaban capturando a una de las muchachas del lugar como método para que todos los habitantes colaboren en las necesarias reparaciones que necesita el barco. Afortunadamente para los habitantes de Canwall, estos se saben defender por si mismos, contando además con la oportuna ayuda de uno de los miembros de la tripulación que decide abandonar el barco para ayudarles.
un pequeño homenaje a la figura de Christopher Lee que nos dejó ayer a la venerable edad de 93 años, todo un todoterreno. Quizás the devil ship pirates es una obra muy menor y desconocida en su filmografia, quería empezar por esta, simplemente por esa razón. La hammer también se dedicaba a hacer pelis de historia.
pues si la Hammer, aparte del terror, tenía otra vertiente que era el cine clásico. A finales d elos sesenta y principios de los 70, se puso de moda el cine de aventuras y la recreación de aventuras históricas, las aventuras marítimas inglesas dan para escribir más de una novela.
El resultado es casi un film de hazañas bélicas disfrazado de “swashbuckler” en tierra, con fuerza de ocupación, heróica resistencia, sacrificios y sabotajes, con el gran Christopher Lee de capitán español torvo, cruel y sádico, luciendo su nada desdeñable dominio de la esgrima enfrentado a un pequeño pueblecito ingles que ignora que su país no perdió la guerra. Ingenuidad y gallardía, maldad y traiciones a ritmo vertiginoso y con un espléndido empaquetado, rubricado por una brillante banda sonora y la presencia de algunos secundarios habituales, como Andrew Keir o un muy bronceado Michael Ripper, eterno posadero y aquí rijoso rufián
rufianes, codiciosos, borrachos, leyendas, ron, honor, venganza, tradicción, el mar, bellezas, damas codiciosas, embarcos, al bordaje, y duelos de espadachines, una de las múltiples cosas que Chritopher lee sabia hacer: heavy metal, esgrima, hablar 9 idiomas....¿ hubo algo que se le resistio a este actor? lo dudo, tenía una personalidad aplastante.
es una película muy menor, no cabe ni la más minima duda. Menor, quiero decir, dentro de las pelis de la hammer de aventuras y piratería, las hay mucho mejores que esta. Pero se deja ver con gracia, hay aventuras, hay un reparto clásico de la hammer, que siempre cumplen, el método shakespiriano que nunca falla y muy buenos planos.
https://www.youtube.com/watch?v=42G4VeuwRqo
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario