viernes, 3 de julio de 2015

el jardín de las delicias

1970 españa 90 minutos. director: carlos saura. guión. Rafael Azcona & Carlos Saura (Argumento: Carlos Saura) música: luis de pablo. fotografia: luis cuadrado. productora: elías querejeta cp. reparto. jose luís lópez vázquez, francisco pierrá, luchy soto, lina canalejas, julia peña, alberto alonso, charo soriano. sátira.
sinopsis: Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Su familia intenta que recupere la memoria representando escenas de su vida.
 Antonio Cano, un industrial de unos 45 años de edad que ha prosperado gracias al negocio de la construcción, sufre un accidente en compañía de su amante. Como consecuencia del mismo queda impedido en una silla de ruedas y pierde de la memoria, reteniendo consigo las claves del negocio, de la caja fuerte familiar y de la cuenta corriente en  suiza . Su padre, su mujer y sus hijos intentan que se recupere representando ante él episodios de su vida pasada. A esas imágenes hay que sumar los recuerdos y ensoñaciones que el propio Cano tiene por su cuenta. De ese modo desfilan por la pantalla los antecedentes y fantasmas del protagonista: el dominio paterno y la férula materna, los deseos encendidos por una tía sensual, la educación religiosa que interrumpe la República, la guerra civil y la muerte de su madre, sus urgencias pos desplazar a su padre de la poltrona de la empresa, el refugio en una querida para huir de las frustraciones conyugales, los roces generacionales con sus hijos, su faceta de jefezuelo tiránico, etc. Pero los esfuerzos de la tribu por vencer su apatía e inmovilidad mental resultarán vanos. Antes bien, se verán arrastrados al mismo juego en la significativa escena que cierra el filme: en el jardín donde Antonio Cano tiene sus evocaciones y alucinaciones, todos sus comparsas le acompañan en sillas de ruedas a los acordes de una música medieva
 Saura se muestra más surrealista que nunca en esta extraña historia sobre un hombre que, tras un accidente, pierde la memoria y la movilidad.
Sus familiares y amigos harán todo lo posible para que se recupere, pero lejos de mostrar buenas intenciones, harán gala de una gran crueldad y falta de sentimientos.
 Vemos referncias a la guerra civil y soterrada crítica al franquismo, incluso una secuencia que homenajea a la novela / película Una tragedia americana (una de sus versiones para cine fue Un lugar en el sol).
 Es curioso ver como el enfermo da la sensación de que empieza a recuperarse cuando le dejan un arma y le permiten disparar a un ave, a lo que él responde con incansable ansia y euforia. El simbólico final es interesante aunque en general la película ha aguantado peor el paso del tiempo que otras de su autor.
https://www.youtube.com/watch?v=MXXTX6OitA0
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario