viernes, 3 de julio de 2015

la vida en un hilo

1945. españa 92 minutos. comedia. Director: edgard neville.  guión: edgar neville. música: josé muñoz molleda.  fotografía: enrique barreyre.  productora: edgar neville. Reparto: conchita montes, rafael duran, guillermo marín, maría bru, julia lajos, alicia romay, eloísa muro, juana mansó, julia pachelo, joaquina maroto, maria saco, joaquín roa, manuel parís.
sinopsis: Después de enterrar con todos los honores a su difunto esposo, una joven viuda abandona la sórdida vida provinciana y se va a Madrid. Fue una etapa muy dura de su vida, que debió soportar con resignación, pero ahora está dispuesta a recuperar el tiempo perdido. En el tren coincide con una adivina.

Mercedes (conchita montes), que acaba de enviudar de Ramón (guillermo marín), rememora con nostalgia sus años de matrimonio para llegar a la conclusión de lo infeliz que fue. Viajando en tren hacia  madrid  una vidente le hace ver que hubo una vez en que pudo elegir otro hombre como compañero y le muestra cómo hubiese sido esa vida alternativa con Miguel Ángel (rafael durán), el otro galán.
 La narración es completamente novedosa para la época por el constante y acertado uso de flashbacks y saltos temporales, amen de por el inteligente uso de las dos líneas de acción sobre las que discurre el film, la vida vivida y la que no se vivió, y que en varios momentos clave se entrecruzan otorgando un aire especial al relato. A ojos de nuestra época quizá el papel de la mujer en la película parece más que dudoso y tenga un regusto machista, pues la protagonista (aparte de carecer de personalidad) disfruta con ese papel de señora de la casa y de mantenida que no tiene más ilusión en su existencia que encontrar al amor de su vida, pero también son cosas que hay que aceptar por las circunstancias de época y que forman parte de la historia, no olvidemos el año en que se rueda y lo adelantada e innovadora que resulta en otros tantos aspectos.
los años han caído cómo un mazo en las películas de Edgar Neville, para mi gusto son películas que no supieron envejecer, se ven a día de hoy cómo muestra de una España rancia y gris. Lo único que merece la pena quedarse de estas pelis, no es el argumento, sino el buen hacer del director, un director que siempre destacó por el uso de flasbacks y saltos temporales, algo que antes ningún director se había atrevido a hacer.
tampoco se le puede achacar nada al director. El mejor director de esta época siempre fué Buñuel, su cine era tan comprometido que tuvo que emigrar de España para evitar el tijeretazo franquista, el cine de Neville no era nada comprometido pero si técnico y por momentos bello, incluso queda cómo un alegato de los usos y costumbres de aquel tiempo, la historia me parece de lo más sosa y cero comprometida. Pero quiero destacar que Neville al menos se quería quedar con lo mejor de aquella época, cómo era el sentido del humor y la buena música, porque el era un megalómano muy experto.
https://www.youtube.com/watch?v=OiJXd16iTfM
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario