viernes, 3 de julio de 2015

rebelión en las aulas

 1967  105 minutos. Inglaterra.  guión: James Clavell (Novela: E.R. Braithwaithe) música: rob grainer.  fotografía: paul benson. productora: columbia pictures. Drama. Reparto. sidney poitier, christian roberts, judy geeson, suzy kendall, lulu, christopher chitell, adrienne posta, gareth robinson, Lynn sue moon, anthony villaroel, michael des barres, edward burham, rita webb, fred griffiths, ann bell.
sinopsis: Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.
 Tras su lanzamiento en Estados Unidos, el periodista Bosley Crowter compara el perfomance de Sidney Poitier en esta película con su actuación en su película anterior (semilla de maldad, 1955), sobre ello escribe "un agradable aire de nobleza impregna esta película a color, y el señor Poitier da un pintoresco ejemplo de cómo apropiadamente se coloca la otra mejilla. A pesar de que se autocontrola con dificultad en los enfrentamientos con su clase, e incluso se enfada en una ocasión, él nunca actúa como un patán a diferencia de uno de sus compañeros (el prof. Weston, interpretado por Geoffrey Bayldon). Excepto por algunos comentarios hirientes de éste último, hay poca intrusión o discusión sobre el tema racial: discretamente le restó importancia al igual que muchas otras situaciones de tensión en la escuela. To Sir... corre como un acogedor, agradable e increible cuento"
 Halliwell's Film and Video Guide lo describe como "no-realista y sentimental" y cita una crítica de Monthly Film Bulletin (probablemente contemporáneo con su versión británica) que afirma que "el guión sentencioso suena como si hubiera sido escrito por un celoso profesor de escuela dominical  luego de un boicot particularmente estimulante de afrikáners sudafricanos"
 ime Out Film Guide dice que "no se parece a la vida escolar tal como la conocemos" y "la reforma milagrosa del abusivo en una semana antes del plazo (gracias al profesor Poitier) es risible".3 A pesar de estar de acuerdo con afirmaciones sobre el sentimentalismo de la película, y que le da una clasificación mediocre, el Virgin Film Guide asegura "lo que hace [de esto] una película agradable es la naturaleza mítica del personaje de Poitier. Se las arregla para parecer como una persona real, al mismo tiempo que incorpora todo lo que hay que saber acerca de la moral, el respeto y la integridad
 "Rebelión en las aulas" nos enseña una juventud londinense que no difiere tanto de cualquier juventud en cualquier época diferente. Las diferencias están en el exterior (música, moda, peinados, asignaturas, las mujeres, los hombres...), pero en el fondo la rebeldía es la misma: los jóvenes contra los adultos; jóvenes que ven un mundo antiguo y que quieren cambiarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=2wKlGMYdUJ8
Película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario