viernes, 3 de julio de 2015

lo viejo y lo nuevo

1929 Unión soviética. 121 minutos.  cine mudo.Director: sergei M. Einsenstein. guión: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov. música: Taras Buyevsky. fotografía: Eduard tisse. productora: sovkino. Reparto: marfa lapkina, konstantin visilyev, vasil buzenkov, mickhail goronov, gomolkya.
sinopsis: A principios del siglo XX, una serie de adelantos técnicos transforma la vida de una comunidad campesina: el establecimiento de una granja-factoría para la cría de vacas y la llegada de un tractor favorecen el abandono de ciertas tradiciones seculares y la aparición de un nuevo tipo de sociedad.
Evidentemente Eisenstein no renuncia a la carga ideológica, ésta sigue siendo el fin último, pero llega a ella desde una lógica anterior y más básica: la rebeldía contra la precariedad y la injusticia.
Con un tratamiento cercano al documental, si bien con alto contenido expresivo, se nos muestran las consecuencias de la división de la tierra, la forma de vida de los campesinos, las costumbres heredadas que no hacen más que aumentar la precariedad, la dureza del trabajo, los avatares del clima… Todo esto, arrastrado durante siglos, hace que el campo esté maduro para desterrar lo viejo y abrazar lo nuevo.
 La película está llena de novedades que son consecuencia de la evolución en las investigaciones de Eisenstein. Habiendo escrito en 1924 “¡Abajo las narraciones y los argumentos!”, aquí encontramos sin embargo un claro hilo argumental, que de algún modo anuncia lo que escribiría poco después: “Hoy el argumento, que casi parecía entonces un ‘ataque de individualismo’ a nuestro cine revolucionario, vuelve bajo una nueva forma al lugar que le corresponde.” El “montaje intelectual” que había llegado a su máximo desarrollo en ‘Octubre’, da paso aquí al “montaje armónico”. Eisenstein avanza continuamente en sus investigaciones sobre el montaje. Aparte de buscar el choque horizontal entre imágenes consecutivas, va perfeccionando el modo de lograr choques verticales entre varias líneas narrativas.
 El futuro es el campesino inocente y las máquinas. Las máquinas nos llevarán a un mañana venturoso, dónde el hombre ya no será un animal de carga. El campo será de todos y sus frutos también. Pero no debemos envanecernos, no debemos convertirnos en lo que hemos odiado, sino seguir siendo inocentes y puros. Bueno, esto es lo que nos cuenta. Si después fue un fracaso en la práctica, eso lo explica la Historia.
supongo que se puede acusar a Eisenstein de hacer cine publicitario para el regimen soviético, cosa que es entendible y cero críticable para un cineasta que vivía en un regimen autoritario. Si, pues claro que sus películas son panfletos comunistas, pero.... obviando la moraleja, de esta autor, me quedó siempre con sus mensajes subliminales, era mil veces más inteligente que sus censores, lo mismo pasaba en España con Berlanga y lo sagaz que era para esquivar la tijera. La inteligencia emocional de Eisenstein, nadie plasmó cómo el, la miseria y grandeza de un ser humano en un primer plano, hasta el echo de emocionar.  Es un director tocado por una varita mágica, no creo que hubiera nadie que se le pudiera comparar, nisiquiera lang, tarkovsky o Hitchckock, consiguen su magia. Es un director completamente influenciados por la vanguardia, muy simbólico, otra obra maestra que echarse al coleto.
https://www.youtube.com/watch?v=-MISm-KQuwE
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario