viernes, 3 de julio de 2015

camino a la libertad

2010 130 minutos. usa director: peter weir.  guión. Peter Weir, Keith R. Clarke (Libro: Slavomir Rawicz) productora: Imagenation Abu Dhabi FZ / Exclusive Films / National Geographic Films / On the Road / Point Blank Productions guión: Peter Weir, Keith R. Clarke (Libro: Slavomir Rawicz) música: Burkhard von Dallwitz fotografía: Russell Boyd. reparto. jim sturgess, colin farrel, ed harris, saoirse ronan, dragos bucur, gustaf scarrad, alexandru potocean, mark strong, sebastin urzendowsky
sinopsis: Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tibet, acabaron estableciéndose en la India. Recientemente, varios historiadores han puesto en duda la veracidad de esta historia.

La historia que se cuenta en el libro como en la película es muy similar al film alemán hasta dónde los pies me lleven en alemán: So weit die Füße tragen) de 2001 sobre un soldado alemán prisionero de guerra que escapa de un Gulag soviético con la esperanza de reunirse con su familia; esta última película es una adaptación del libro de Josef Martin Bauer "Tan lejos como los pies me lleven" de 1955.
 Durante una fuerte tormenta de nieve, Janusz decide poner en marcha el plan de escape. El Sr. Smith, Valka, Zoran, Voss, Tomasz y Kazik deciden escapar con él. En la primera noche en la búsqueda de leña, Kazik se pierde a causa de su ceguera nocturna y, finalmente, muere de frío. Lo encuentran congelado a la mañana siguiente, a pocos pasos del campamento, y es enterrado, pero el grupo celebra el hecho de que murió siendo un hombre libre.

No mucho tiempo después de salir el grupo se halla completamente perdido. Janusz decide buscar el lago por sí mismo, y después de tres días de búsqueda por la estepa siberiana, consigue ver el lago desde lo alto de un acantilado, y regresa al campamento, casi muerto de cansancio.
Al llegar al lago Baikal se encuentran con una joven, Irena , que les dice que se escapó de una granja polaca y era originaria de una aldea en las afueras de varsovia, donde sus padres fueron asesinados por soldados rusos. Smith descubre que esto no puede ser cierto, ya que Varsovia estaba bien dentro de la zona de ocupación alemana  y los rusos nunca llegaron a esa zona, pero entiende que la chica estaba tratando de inventar una historia para ocultar una trágica experiencia.

Al fin, el grupo llega a la frontera ruso mongola, pero Valka decide quedarse en la urss , porque, a pesar de su encarcelamiento, él todavía considera a rusia  como su patria, y a stalin  como un héroe.
El grupo intenta llegar a ulan batoor , pero pronto encuentran un gran arco sobre el camino a la ciudad con imágenes de José Stalin y una estrella roja, lo que implica que Mongolia es ahora un estado comunista , y no estarían a seguros allí. Debido a la guerra de la vecina  china  deciden que el lugar más cercano para estar a salvo es la india , y así continúan hacia el sur, a través del desierto de gobi
https://www.youtube.com/watch?v=87kezJTpyMI
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario