domingo, 27 de diciembre de 2015

cine y fotografía

Podríamos decir que la fotografía es la hermana mayor del cine. Es decir, el cine, tal y como lo conocemos, se basa en los principios de la fotografía. Así, podríamos afirmar que el cine aparece gracias a los experimentos con la cámara oscura y a la invención de la fotografía, pero con un objetivo muy diferente, el cine surge de la idea de crear movimiento en la imagen, para que esta fuera un extracto fiel de la vida real.
Gracias a la invención de la cámara oscura, del material fotosensible, el daguerrotipo, el papel fotográfico, entre diversos experimentos más, el proceso fotográfico se perfeccionó dando lugar el descubrimiento del cine. Es decir, debido al perfeccionamiento de algunos de estos inventos empezó a cuajar la idea de poder representar fotografías en movimiento, así surgió el aparato de Eadweard Muybridge y Lelan Stanford, que reproducía las diferentes posiciones del recorrido que hacía un caballo, o el esfigmógrafo de Étienne Jules Marey. Años más tarde el invento de Marey influenció en Edison a la hora de crear el fonógrafo, aparato que junto a la película de 35mm dió paso al cinetoscopio, para captar el sonido de las imágenes en movimiento. Así pues, con estos estudios e inventos comenzó a brotar la idea del cine como espectáculo.




El cine y la fotografía siempre han estado muy unidos, pero hoy en día con las cámaras digitales que permiten grabar vídeo esta unión es mucho más firme y fuerte, uno complementa al otro. En la actualidad la idea de dar movimiento una imagen fija aun sigue vigente en nosotros, es por ello que técnicas como el time lapse o el stop motion están tan de moda. Por eso no es de extrañar que muchos fotógrafos hagan pequeñas incursiones a la grande pantalla para investigar y jugar con el movimiento de las imágenes, o que grandes cineastas se distraigan con la fotografía, un medio más rápido para expresar sus ideas.
Sólo he puesto dos cineastas, pero hay muchos más. Así que espero que os interese descubrir los trabajos fotográficos de cineastas como Kubrick, Wenders o Lynch. Y de esta manera, a lo mejor, os animáis a realizar una pequeña incursión en el mundo del cine con algún cortometraje. Así, a grandes trazos, Que hace un director de fotografía?
Pues básicamente nos encargamos de dibujar con luz los sueños del director. (A que me ha quedado bonito de cojones?)
Somos los máximos responsables de conseguir la estética deseada, mantener la calidad de la imagen que deseemos y coordinar al equipo de fotografía (eléctricos, grip y cámara).Para mi (y insisto que es una opinión personal), un director de fotografía es 33% artista, 33% técnico y 33% productor.
Es obvio que somos parte de la creación artística puesto que tomamos (consensuadas con el director, claro) decisiones que afectan directamente al resultado del film. Tenemos una parte de técnicos porque somos los máximos responsables de entender y usar la tecnología de rodaje (sean cámaras, focos, grúas…) y finalmente somos productores, porque administramos una ingente cantidad de recursos (técnicos y económicos)  y principalmente marcamos el tempo de rodaje (junto al ayudante de dirección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario