domingo, 27 de diciembre de 2015

ladrones de trenes

1973 western. 92 minutos. director: burt kennedy. guión: burt kennedy. música: dominic frontiere, fotografía: clothier. prodcutora: warner bros. Reparto: Jhon Wayne, ann magret, rod taylor, ben jhonson, bobby vinton, christopher george, ricardo montalbán.
Sinopsis: La señora Lowe (Ann-Margret), una atractiva viuda, quiere recuperar el medio millón de dólares en oro que su difunto marido robó durante el asalto a un tren. Lane (John Wayne), atraído por la recompensa que ofrece de 50.000 dólares, decide ayudarla. Para ello cuenta con la colaboración de unos amigos.
 Todos los westerns que hizo John Wayne en su última etapa, llevan irremediablemente ese estilo clásico que le hizo tan famoso, pero que quizá en los años setenta la mayoría de los aficionados al género preferiríamos algo más duro, violento y descarnado. Evidentemente Peckinpah o Leone entre otros, habían cambiado el western para siempre.

Sin embargo nuestro vaquero favorito tiene una película que sí responde a ese estilo, y es esta: “Ladrones de trenes”, que recomiendo vivamente. Aunque dirigida por Burt Kennedy –en uno de sus mejores trabajos- se puede decir que es una película de la familia Wayne, ya que controlan la producción por completo.


Recuerda a otras pioneras del western sucio y brutal como la magistral “Los profesionales” de Brooks. En el magnífico reparto que nos encontramos en esta película hay nombres como Ben Johnson, uno de los actores favoritos del propio Sam Peckinpah. Tampoco debemos olvidarnos de Rod Taylor, un actor maltratado injustamente y que aquí está muy bien, y que junto con la belleza de Ann-Margret hace que no sea la típica película a mayor gloria de John Wayne, sino que tiene muchas más cosas.


Destacar los espacios naturales de Durango en México, uno de esos lugares que pertenecen a la geografía sagrada del western.

“Ladrones de trenes” es en conjunto bastante superior al tipo de películas del oeste que se hicieron de media en la década de los setenta. Desgraciadamente en España, sigue siendo una cuasi desconocida. No se pierdan su desenlace, realmente sorprendente.

https://www.youtube.com/watch?v=fkdxczKuT5w
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario