domingo, 27 de diciembre de 2015

el valle de los hombres de piedra

1963 95 minutos. Italia mitología. Director: alberto de martino. guión: Alberto De Martino, Mario Guerra, Edoardo G. Conti, Ernesto Gastaldi, Luciano Martino, José Mallorquí, Mario Caiano, Tonino Guerra música: Carlo Franci, Manuel Parada fotografía: Eloy Mella, Dario Di Palma productora: Coproducción Italia-España; Cineproduzione Emo Bistolfi / Copercines reparto: richard harrison, angel jordán, ana rannalli, elisa cegani, leo anchoriz, roberto camardiel, fernando liger, bruno sciponi,

sinopsis: La Medusa es un monstruo que acecha un lago y ataca a un grupo de soldados; la visión de su único ojo es capaz de convertir en piedra a sus víctimas y el reino de Argos se vale de ella para imponer asfixiantes peajes a quienes pasen por allí. Perseo, el desaparecido hijo del verdadero rey de Argos ( asesinado por un usurpador que se casó con su viuda), es capturado por las tropas de un monarca maléfico y obligado a batirse como gladiador. Pero escapa y conspira para derrocar al malvado, teniendo tiempo aún para enfrentar a la Medusa y probar suerte si puede volver a la vida a los soldados petrificados

Perseo, hijo de Zeus y legítimo heredero del trono, escapa de su exilio como gladiador y se enfrenta al monstruo y a Acrisio, el usurpador que asesinó al rey y se casó con su viuda para hacerse con el control del reino.
 La película es espantosa, no porque no sea fiel al mito de Perseo, porque eso ha ocurrido siempre, sino porque lo reinventan. En Furia de titanes (genial película) le colocan erróneamente a Pegaso, ya que realmente el caballo alado se relaciona con Belerofonte, y en el mito utilizaba las zapatillas con alas de Hermes, pero en El valle de los hombres de piedra colocan un bicho con un único ojo que lanza rayos láser y lo hacen llamar "Medusa".


En primer lugar, Medusa vivía en un templo siendo sacerdotisa de Atenea, en esta película es un monstruo ciclópeo que vive en un pantano y transforma en piedra a todos los hombres que encuentra en su camino. Lo que también es un error, porque no tenía únicamente un ojo. Además, tenía serpientes en la cabeza, ya que a raíz de la violación de Poseidón en el propio templo, ella misma deformó su rostro para evitar que ningún varón se fijara en ella.


Pero no todo acaba aquí; el título de la película es por algo: todos los hombres que el monstruo ha convertido en piedra están perfectamente ordenados, como las esculturas de Shi Huang-Ti, en un tranquilo y parsimonioso valle; y obviamente, el gran Perseo, héroe entre héroes, tiene que intentar por todos los medios que las esculturas vuelvan a la vida, evitando los rayos láser (esto es lo que más me sorprendió) que lanza por el ojo.
https://www.youtube.com/watch?v=zCTwUpL5uig
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario